Cargando...
YBYTYMÍ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El presidente del comité de productores de Cebolla Mbeguetaja, Juan Silvera, expresó que ya se vendieron unos 70.000 kilos a muy buen precio, G. 2.700 el kilogramo. Señaló que las intensas precipitaciones más la sequía afectaron la producción y redujo considerablemente el rendimiento del cultivo. Sin embargo, igualmente existe producto de sobra.
Indicó que lo que el año pasado alcanzaba unos 16.000 kilos por hectárea ahora no supera los 10.000 kilos por hectárea.
Dijo que en el departamento de Paraguarí existen más de 2.000 productores que están intensificando la producción atendiendo que la cebolla es un rubro de renta de importante aceptación en el mercado nacional. “La zona se caracteriza por su excelente producción. En el departamento se tienen unas 600 hectáreas del tubérculo que se cultiva en la variedad de tempranera, medianera y tardía”, expresó el productor Silveira.
Indicó que hasta ahora no están teniendo inconveniente con los productos que ingresan de otros países porque lo que están cosechando se está comercializando. Señaló que uno de los mayores beneficios de la presente cosecha es que se está vendiendo en forma directa sin intermediario a G. 45.000, la bolsa de 16 kilos aproximadamente.
Pérdidas
El labriego comentó que una parte de la producción de cebolla se perdió durante la última sequía que se registró en esta zona. Señaló que mediante el Gobierno departamental, que les ayudó con la preparación de suelo, fertilizantes y semillas, lograron salir adelante y cubrir sus compromisos.
Indicó que la producción de excelente calidad y de gran aceptación en el mercado nacional permitió tener un compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la venta directa a los importadores. No obstante, los productores esperan que la cotización se mantenga para poder tener más ganancia y hacer frente a próximos cultivos.