Cargando...
El ser humano siempre le ha dado valor a las cosas, solo que, a veces, no todas las cosas significan lo mismo para todas las personas, es decir, no todas las cosas tienen el mismo valor para todos. Sin embargo, sobre lo que no hay dudas es que cuando decimos que algo tiene valor, generalmente, nos referimos a lo que es bueno, digno de aprecio y estimación.
¿Dónde están?
En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (hermoso), en una persona (honesta, virtuosa, responsable, confiable, etc.), en una sociedad (tolerante, justa, pacífica, etc.), en un sistema político (legal, justo, no corrupto, etc.), en una acción realizada por alguien (buena, loable, que sirva de modelo, etc.), en una empresa (organizada, responsable, honesta, confiable), etc.
Clasificación de valores
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores tienen en común que persiguen como fin último mejorar nuestra calidad de vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
- Morales: Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
- Éticos: Nos permiten percibir lo correcto o incorrecto, tanto para la humanidad (paz, justicia, ecología) como para el individuo (bondad, honradez, etc.).
- Biológicos: Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
- Sensibles: Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
- Económicos: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
- Estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas.
- Intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
- Religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
- Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
- Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria.
- Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
- Vitales: Referentes a la vida física, vivencias cotidianas, deseo de diversión, de ilusión y fantasía; también necesidades básicas, naturaleza y bienestar personal.
- De producción: Relacionados con la actividad laboral y la adquisición y posesión de bienes: dinero, éxito, poder, etc.
- Afectivos: Amistad, familia, amor.
- De desarrollo: Relacionados con la madurez y la realización personal y/o profesional: felicidad, familia, realización en el trabajo, cualidades personales valoradas.