Cargando...
Todas las drogas que fuimos mencionando a lo largo de este año tienen la capacidad de producir distintos trastornos mentales y es importante conocerlos.
Psicosis. Es un estado en el que la persona se desconecta de la realidad a través de pensamientos extraños, como el de ser perseguido o que le están robando los pensamientos, de que la televisión o la radio hablan de cosas que solo la persona sabe, entre otros. Esto se conoce como idea delirante y se caracteriza porque no se logra cambiar esa, aunque se muestren evidencias de que no es real. Otra forma de desconectarse de la realidad es escuchando voces o viendo cosas que no existen, esto se conoce con el nombre de alucinación y puede afectar a cualquiera de los sentidos. Otros signos que pueden observarse son miedo, dificultad para dormir y agresividad.
Trastornos del ánimo. Afectan directamente el ánimo y las emociones, pudiendo darse mucha tristeza, pérdida de la capacidad para sentir placer, falta de energía, problemas para concentrarse y dormir, alteraciones en el apetito y peso e, incluso, ideas de suicidio. Otra forma de presentación es el otro extremo, con mucha felicidad o irritabilidad, exceso de energía, pérdida de la necesidad de dormir, y realización de actividades que pueden causar problemas, como gastos excesivos, regalar todas las pertenencias o actividades que pueden poner en riesgo su vida.
Trastornos de ansiedad. La ansiedad involucra preocupaciones o miedo desproporcionados por muchos aspectos de la vida diaria, y se acompaña con sensación desagradable de inquietud y otros síntomas del cuerpo, como palpitaciones, temblores, molestias en el estómago o el pecho, temblores, hormigueos o calambres en brazos, manos o piernas, tensión muscular, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y aprender, entre otros.
Todos estos trastornos y algunos más pueden darse en las personas que consumen. Sin embargo, para que se den este tipo de trastornos, se debe tener una serie de factores de riesgo que mencionaremos más adelante.
Otros problemas son relacionados al sueño, como insomnios, pesadillas, sensación de no haber descansado y también problemas de memoria, y capacidad para recordar y aprender nuevas cosas. Se pueden dar momentos de confusión en los que el sujeto no sabe dónde se encuentra ni qué día es, acompañado de alucinaciones y miedo (conocido como delirium). Un cuadro que vale la pena mencionar es el síndrome amotivacional que se observa mucho en jóvenes y consiste en pérdida de la motivación.
Actividad
Contesta.
1. ¿Qué es un trastorno mental?, ¿cuáles son las características?
2. ¿Cuáles son los signos que se observan en la psicosis?
3. ¿Cómo se presentan los trastornos del ánimo?
4. ¿Cuánto duran los trastornos mentales relacionados a las drogas?, ¿pueden ser permanentes?
Fuentes
1. GÓMEZ PEREIRO, C. (2010). Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol.
2. VALLEJO, R. (2015). Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. Elsevier Masson. 8.a edición. Barcelona.