Transformadores tóxicos

Todos recordamos el reciente incendio ocurrido en la subestación de la ANDE. Uno de los puntos que dio mucho que hablar fue la toxicidad del aceite —que contenían los transformadores—, llamado askarel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Entre las muchas declaraciones que se hicieron sobre el incendio, se mencionó que el askarel es un aceite oscuro, similar al aceite quemado del motor de auto. Se caracteriza por no ser flamable y poseer hasta un 70 % de bifenilo ploriclorado (PCB), que es utilizado como aislante o refrigerante en los transformadores y equipos eléctricos debido a su resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas, sin cambiar su estado físico. Por el gran potencial tóxico y contaminante que posee, es altamente peligroso y carcinógeno.

El askarel aparece bajo diferentes nombres científicos, y se integra en el grupo conocido bajo la sigla PCB (Policloro Bifenilo), considerados «contaminantes orgánicos persistentes» (COP), es decir, compuestos que, por sus características fisicoquímicas, resisten en grado variable la degradación, lo que causa que su vida media sea elevada y, por tanto, su efecto contaminante perdure como altamente peligroso.

En los seres humanos, los COP pueden ser causa de disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales y del desarrollo, trastornos neuroconductuales y cáncer. Estos compuestos atraviesan la placenta y contaminan la leche materna.

Para recordar

El humo derivado de la quema de esa sustancia contamina aire, tierra y agua porque, aun cuando las cenizas se depositan en rellenos, está demostrado que contaminan el agua subterránea.

¿Qué podemos hacer?

Como siempre decimos, una de las cosas que está a nuestro alcance es la de informarnos, por ello te recomendamos: habilitar una carpeta y después de leer las informaciones al respecto, recórtalas y colecciona la información.

Para tener en cuenta

En 1968, los PCB contaminaron el aceite de arroz de una fábrica industrializadora de alimentos en Japón. Las consecuencias fueron desastrosas, pues más de 1200 personas consumieron ese aceite y sufrieron diversos daños en la salud.

Actividades

1. Investiga más a cerca de la ocurrido en el incendio de la subestación de la ANDE.

2. Profundiza sobre la incidencia que tiene el askarel en la salud de las personas.

Fuente

ABC Color. 2015. Los cementerios de la ANDE. Consultado 22.10.2015. Disponible en http://www.abc.com.py/nacionales/los-27-cementerios-de-la-ande-1419643.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...