Cargando...
Las sustancias puras son aquellas que tienen una composición definida, están siempre compuestas por los mismos átomos o las mismas moléculas en la misma proporción. Pueden estar en estado sólido como el hierro, en estado líquido como el agua o en estado gaseoso como el oxígeno.
Las mezclas, a diferencia de las sustancias puras, están formadas por muchos tipos de átomos y moléculas, sin proporción ni composición definida. La mayoría de los objetos que usamos a diario son mezclas. Puede haber mezclas de sólidos, de gases, de líquidos, de líquidos con sólidos, de gases con líquidos, es decir, sus componentes pueden estar en la misma o en diferentes fases. Ejemplos: el aire es una mezcla de gases como el oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y otros gases más; el granito es una roca formada por la mezcla de varios minerales; la leche es una mezcla formada por agua y sustancias como azúcares, proteínas y grasas.
Métodos de separación de mezclas
Existen varios métodos para separar los componentes de una mezcla y la elección del método a usar dependerá de los componentes de la misma.
Algunos de esos métodos son:
FILTRACIÓN: Se usa para separar un sólido del líquido en el que está disuelto, por ejemplo una mezcla formada por arena y agua. Se usa un filtro de papel, que tiene poros para cubrir un embudo. Al colocar la mezcla en el filtro, este retiene las partículas sólidas y el componente líquido pasa a través de él.
DECANTACIÓN: Es utilizada para separar líquidos con distintas densidades como el agua y el aceite. La mezcla se deja reposar en un embudo de decantación y el líquido menos denso se ubica en la superficie, sobre el más denso. Luego se abre la llave del embudo permitiendo el paso del líquido más denso y cerrándola cuando haya pasado totalmente.
TAMIZACIÓN: Es apropiada para separar mezclas de sólidos con partículas de tamaños diferentes. Se usa un tamiz o colador y se pasa la mezcla por el mismo, las partículas de mayor tamaño quedan retenidas por él, pasando las de menor tamaño.
IMANTACIÓN: Se usa para separar dos sólidos, si uno de ellos es ferromagnético (atraído por un imán) como hierro y azufre. El imán se hace pasar varias veces por la mezcla hasta separar del todo el componente que es atraído por él.
Actividades
1. Contesta.
. ¿Qué es una mezcla?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Explica cómo están formadas las sustancias puras.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Cita métodos de separación de mezclas.
------------------------ ------------------------ --------------------------- -----------------------------
4. Ejemplifica.
-Sustancias puras:
-Mezclas:
Fuentes: Recuperado de:http://www.investiciencias.com;http://web.educastur.princast.es