Seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el 16 de octubre de cada año el Día Mundial de la Alimentación, al conmemorar la fundación de la FAO en 1945.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea una de las jornadas más celebradas del calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 es «El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura, también». Asimismo, la ONU pone énfasis en la importancia de las legumbres para la erradicación del hambre en el mundo y declara el 2016 «Año Internacional de las Legumbres».

Las legumbres

La FAO destaca algunos puntos importantes de las leguminosas como uno de los pilares de una buena alimentación; entre ellos están:

Las legumbres y la biodiversidad

- Las legumbres pueden mejorar la biodiversidad porque favorecen la fertilidad del suelo.

- La buena calidad del suelo es el cimiento de la seguridad alimentaria, y las legumbres pueden contribuir a aumentar la biomasa y biodiversidad.

- Cultivar legumbres en sistemas de cultivos múltiples enriquece la biodiversidad agrícola, asegura la resiliencia al cambio climático y mejora los servicios ecosistémicos.

- Las legumbres desempeñan muchas funciones para restablecer el buen funcionamiento natural de los ecosistemas.

Las legumbres y la seguridad alimentaria

- Las legumbres tienen un prolongado tiempo de conservación, lo cual significa que pueden almacenarse por largos períodos sin perder su valor nutricional.

- Muchas legumbres resisten las sequías y son idóneas para entornos marginales.

Beneficios nutricionales de las legumbres

- Son importante fuente de proteínas.

- Excelente alimento complementario para lactantes y niños pequeños.

- Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro.

- Son también muy beneficiosas para la dieta de las personas mayores.

Beneficios para la salud

- Poseen el doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz.

- A diferencia de las fuentes animales de proteína, como la carne de res o la leche, las legumbres no contienen residuos de las hormonas o antibióticos utilizados en la producción animal.

- Son ricas en carbohidratos, micronutrientes, aminoácidos y los distintos tipos de vitamina B.

- Con un contenido bajo en grasa y alto en fibra, son excelentes para controlar el colesterol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...