Repasemos sobre el uso de drogas

Estamos cerrando el año y en esta última entrega finalizaremos el repaso iniciado, con el objetivo de fijar y fortalecer los conceptos más importantes relacionados al tema del uso de drogas y sus consecuencias nocivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Si bien no todas las personas que consumen terminarán desarrollando un trastorno mental, no existe ningún método científico elaborado para identificar aquellas personas que lo harán. Es por esto que debemos pensar en el riesgo que asumen las que consumen sustancias. Estamos hablando sobre problemas de dependencia, abstinencia y otros trastornos psiquiátricos que hemos citado a lo largo de este año, como por ejemplo depresión, psicosis, ansiedad, dificultad para aprender, concentrarse y riesgo suicida. Es importante también recordar las enfermedades médicas, tales como el sida o la hepatitis, y los embarazos no deseados.

Por otra parte, el riesgo de intoxicación e incluso de muerte por sobredosis es independiente de cualquier vulnerabilidad, esto significa que todas las personas que consumen cualquier droga están expuestas a estos efectos, dependiendo de la dosis.

Un punto que tampoco debemos olvidar es la capacidad de sufrir accidentes por causa de la intoxicación. Por ejemplo, manejar bajo los efectos de la marihuana o del alcohol. Por lo tanto, tenemos diferentes tipos de riesgos relacionados con las drogas.

Cada vez que se inicia el consumo de una droga no es posible predecir el desenlace, por lo cual, las actitudes y comportamientos más adecuados que podemos tener son los de prevención. Una persona correctamente informada sobre los efectos de las drogas y los riesgos que conlleva consumir puede participar en discusiones, dar consejos a sus amigos, orientarlos para evitar que consuman y también puede cuidar de sí misma evitando problemas de salud.

Cuando el consumo ya se estableció, se debe tratar a tiempo para evitar que se vuelva crónica o progrese la enfermedad. Para realizarlo es imprescindible conocer los signos del consumo, por ejemplo: ausencias reiteradas en el colegio, cambio de grupo de amigos, aislamiento, problemas en las notas, ruptura de las amistades antiguas. Hay situaciones en las que resulta difícil hacer que quien consume acepte la ayuda. Por lo que es conveniente siempre tener de aliados a personas adultas, como padres, docentes, hermanos o familiares que quieran colaborar con la ayuda.

En el Centro de Control de Adicciones, la persona tiene disponible profesionales especializados para su evaluación y tratamiento. El centro de referencia para llevar a alguien intoxicado o con sobredosis es Emergencias Médicas.

La salud es un derecho fundamental garantizado por la constitución y el cuidado de la misma implica una responsabilidad personal fundamentada en el conocimiento.

Esperamos que estos temas hayan sido de utilidad y generen curiosidad para seguir investigando y profundizando sobre las drogas y sus efectos.

Actividad

Redacta un ensayo sobre lo que aprendiste acerca de las drogas este año.

Fuente

OMS. (2004). Prevención de los trastornos mentales, intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado. Ginebra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...