Recordamos los tipos de cooperativas

Existen diferentes tipos de cooperativas que hacen que la creación de las mismas pueda adaptarse a los objetivos del bien común de los fundadores.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295

A lo largo del año, hemos visto diferentes tipos de cooperativas. Realizamos un repaso de las principales.

De ahorro y créditos

El objetivo de las mismas es la de captar ahorros de unos asociados y entregarlos en préstamos a los asociados que precisen de fondos para sus emprendimientos y gastos.

Busca ser una opción para que la comunidad pueda ahorrar dinero desde pequeñas cantidades y, a la vez, pueda obtener préstamos a bajas tasas de interés.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De trabajo asociado

Su objetivo principal es la creación de empleos para los asociados.

Busca que sus asociados desarrollen una actividad laboral a través de la cooperativa.

Profesionales, obreros o técnicos organizan estas cooperativas para brindar su trabajo colectivamente, aprovechando la infraestructura de la entidad.

De consumo

Su objetivo principal es la adquisición y comercialización de productos de consumo para los asociados.

Busca el acceso a materias primas, productos y servicios en condiciones más favorables, mediante la compra en cantidades importantes que luego son vendidas a los socios, según sus necesidades.

De producción

Su objetivo es apoyar a sus asociados en la producción agrícola, industrial o artesanal, tanto en la producción como en la comercialización de lo producido.

Busca otorgar a los asociados una mejor posición para la negociación de su producción y, a la vez, poner a disposición de las mismas herramientas, equipos, maquinarias e instalaciones para el uso común.

De vivienda

Su objetivo principal es facilitar a las familias el acceso a un hogar digno, de acuerdo a sus posibilidades.

Las viviendas son construidas y entregadas a los asociados. Estos pueden ser socios propietarios, quienes se quedan con la propiedad luego de pagar totalmente por las mismas; o de socios usuarios, quienes utilizan la vivienda por largos periodos de tiempo.

Existen cooperativas que se dedican a varias actividades principales, las llamadas multiactivas y también existen las especializadas que se enfocan en la realización de una de estas actividades principales.

Enlance copiado