Cargando...
El bulbo y las hojas concentran sus propiedades: hipotensora, diurética y digestiva. Los bulbos también son buenos para bajar el nivel de colesterol en la sangre.
Prefiere climas templados y húmedos a cálidos, pero también soporta bastante bien el frío. Es muy sensible a la sequía, que puede provocar la floración prematura.
El suelo debe ser de consistencia media (franco), profundo, rico en humus y fresco; por lo que antes de la siembra es necesario dejar el suelo suelto y esponjoso. Se preparan tanto el semillero como el cantero definitivo con dos meses de anticipación. No tolera los suelos básicos, sino los de pH neutro a ácido.
Se siembra en primavera, en semillero a 1 o 2 cm de profundidad, con una distancia de 4 cm entre plantas, o bien en cantero definitivo. Germina entre los 12 y 15 días de la siembra. Las plántulas se trasplantan al cantero definitivo con 15 a 20 cm de altura y 2 o 3 hojas robustas, manteniendo una distancia de 30 cm entre líneas y 25 cm entre plantas.
Debe aplicarse abundante riego 3 a 4 días antes de la plantación; se hace el segundo 2 a 3 días después de la plantación; el tercero, luego de 6 a 7 días. Posteriormente, dependiendo de las condiciones climáticas, se riega cada 10 a 15 días.
La recolección se realiza aproximadamente entre los 4 a 6 meses del trasplante (cuando alcance el tamaño apropiado, 10 a 15 mm de diámetro como mínimo). A medida que va creciendo, se hace el aporcado cubriendo bien la base de las hojas para así poder blanquear el bulbo.
La cosecha es manual. Puede pasarse la laya, primeramente, para desarraigar y facilitar la tarea.
No debe cultivarse luego de ajo, cebolla, calabaza, maíz, apio, papa; es mejor hacerlo luego de una leguminosa (poroto, arveja, abono verde). No debe volver a cultivarse en la misma parcela hasta pasados, al menos, cuatro años.
Choclos con puerros
Ingredientes
1 lata de choclos
300 g de tomate
75 g de manteca
30 g de puerro pelado
25 g de harina
Perejil picado
Sal y pimienta a gusto
Preparación
Se dora el puerro picado con 25 g de manteca. Se esparce la harina sobre el sofrito, se mezcla y se le agrega un litro de agua caliente dejando hervir la salsa a fuego suave.
Se escaldan y pelan los tomates. Se les saca las semillas y se corta la pulpa en dados. Se añade a la salsa.
Se agrega sal, pimienta y perejil.
Se retira del fuego. Se agrega la manteca restante revolviendo en forma envolvente hasta conseguir una salsa homogénea. Se vierte sobre el choclo colado y se sirve.
Fuente
LERENA GABARRET, A. (1980). Enciclopedia de la Huerta. 7.a ed. Buenos Aires. Editorial Mundo Técnico SRL.