Cargando...
El pavo presenta en la cabeza la piel desnuda, roja pálida a azulada, recubierta de verrugas. Sobre la frente, un apéndice carnoso eréctil, cuya longitud varía y está particularmente desarrollado en los machos.
En la parte superior del pecho presenta un penacho, de hasta 15 cm en el macho, menor en la hembra. Su plumaje varía del color negro al marrón con tintes metálicos en los domésticos, pudiendo haber más claros o blancos.
La producción de huevos no es continua, sino que presenta periodos o temporadas de dos a cuatro series por año con sus correspondientes recesos. Normalmente producen un huevo cada tres días, de acuerdo a las características individuales de cada hembra pudiendo variar de 20 a 40 huevos por temporada. Con buena alimentación y luz artificial puede llegar a duplicarse la postura.
Los pavitos tardan en nacer de 28 a 30 días. La incubación puede hacerla una pava (15 -18 huevos) o una gallina (7-10 huevos).
Los primeros 8 a 10 días de vida, los pavitos deben permanecer con sus madres por lo que conviene no dejarlos salir. Se los permitirá, en días secos y soleados, evitando la humedad y los cambios bruscos de temperatura ya que son muy sensibles a ellos.
Los pavitos aprenden con dificultad el lugar donde se les coloca el alimento o el agua, lo hacen con mayor facilidad por imitación, por lo que es indispensable que las primeras semanas estén con la madre o con una gallina.
Es necesario mantenerlos cercados con diferentes lugares en donde puedan obtener agua y comida. Para asegurar que se alimenten, es mejor poner la comida cerca de una fuente de luz intensa, ya que esto los estimula y atrae.
Entre las cinco y ocho semanas se realiza el despique de los pavitos para evitar que se picoteen entre ellos. Son sensibles a los ruidos, las luces y los movimientos de su entorno.
También es importante no descuidar la ventilación.
Actividades.
1. Investiga en tu barrio o ciudad qué variedades de pavos hay en la zona y cuál es el costo de los mismos.
2. Recoge la información obtenida en el siguiente cuadro.
Fuente
Cantaro, H., Sánchez, J., Sepúlveda, P. (2010). Cría y Engorde de Pavos. INTA. Argentina