Cargando...
El sistema digestivo humano está formado por muchos órganos agrupados de la siguiente manera:
Sistema digestivo humano
Tubo digestivo
- Boca
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestinos (delgado y grueso)
Glándulas digestivas
- Glándulas salivales
- Glándulas estomacales
- Glándulas intestinales
- Hígado
- Páncreas
Las patologías son los trastornos o enfermedades que pueden afectar al sistema digestivo humano. Algunas de las más frecuentes son:
Gastritis. Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago, debido a otras enfermedades; consumo de alcohol o ciertos fármacos, infección causada por virus o bacterias, o situaciones prolongadas de estrés. Se manifiesta por medio de dolores intensos en la zona del estómago cuando se come o luego de comer. Puede ir acompañado de vómitos.
Estreñimiento. Dificultad para evacuar debidamente los intestinos o baja frecuencia en las deposiciones (menos de tres veces por semana) que puede deberse a una dieta baja en fibras, la escasa ingesta de agua, el abuso de laxantes o problemas de los intestinos.
Gastroenteritis. Es la inflamación e infección del estómago y el intestino debido a la actividad de bacterias o virus que llegan al sistema digestivo por medio de los alimentos o del agua. Conlleva el riesgo de una deshidratación, sobre todo, en ancianos y niños menores de dos años. Los síntomas son diarrea y vómitos, acompañados de dolor intenso.
Hepatitis. Es la inflamación del hígado causada principalmente por virus. Puede ser leve o grave, y la persona adquiere la enfermedad a través de alimentos, bebidas o utensilios contaminados y por relaciones sexuales con el enfermo. Sus síntomas son: molestia abdominal, fiebre moderada, coloración amarillenta de la piel y las mucosas, y coloración blanquecina de las heces.
Cuidados del sistema digestivo
- Lavarse las manos antes de consumir alimentos.
- Cuidar la higiene de los alimentos en la preparación, conservación y manipulación.
- No abusar con los condimentos y productos picantes.
- Consumir abundante cantidad de alimentos de origen vegetal que contengan fibra para facilitar el tránsito intestinal.
- Beber por día unos dos litros de agua para ayudar a eliminar los residuos generados en el tubo digestivo.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
- Comer en horarios regulares, sin prisa y con tranquilidad.
- Mantener una dieta rica y variada.
Fuentes: