Los huesos

El cuerpo humano está estructurado con base al esqueleto, un sistema formado por los huesos, piezas de gran dureza, unidas entre sí por medio de articulaciones constituidas por tejido cartilaginoso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los huesos son los órganos principales del sistema esquelético y son unas 206 piezas (en el ser humano) que están articuladas entre sí. Son verdaderos órganos, ya que están formados por varios tejidos: óseo, sanguíneo, nervioso, epitelial, entre otros. Como todo órgano, son capaces de crecer, tanto en longitud como en grosor durante la infancia y la adolescencia, y en la vida adulta son capaces de generar las células necesarias para reponer las que van muriendo, así también pueden repararse en caso de lesiones, como fracturas o fisuras.

La función más evidente de los huesos es la de sostén, ya que soportan el peso de todos los demás tejidos y órganos. Pero, además, cumplen con otras funciones:

Protección. Se disponen de tal manera que resguardan a los órganos internos más delicados. Tal es el caso del cráneo, que protege el encéfalo, o donde se ubican los principales órganos nerviosos o de la caja torácica, que protege al corazón y los pulmones.

Movimiento. Los huesos y músculos hacen posible los movimientos. Los primeros actúan como órganos pasivos al servir de apoyo para los músculos, los segundos como órganos activos, ya que son capaces de contraerse.

Producción de células sanguíneas. En el interior de algunos huesos existe un tejido (médula ósea roja) que contiene las células hematopoyéticas, las cuales dan origen a las células de las sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

Depósito de ciertos minerales, como el calcio y fósforo. Los huesos contienen minerales que pueden liberar en la sangre, si fuese necesario, para mantener la concentración de los mismos.

El tejido óseo tiene una matriz (material intercelular) en estado sólido, rica en calcio y otros minerales, que le otorga la rigidez característica. En esa matriz se hallan las lagunas óseas, espacios en los que se encuentran las células óseas que pueden ser osteoblastos, osteoclastos y osteocitos. Los osteoblastos son los que generan la matriz, los osteocitos son las células óseas maduras y los osteoclastos son las encargadas de destruir la matriz, permitiendo el crecimiento, la reparación y la remodelación de los huesos.

Actividad

Cita.

1. Funciones que desempeñan los huesos.

a.

b.

c.

2. Tejidos que constituyen los huesos.

a.

b.

c.

3. Células que forman los huesos.

a.

b.

c.

Fuentes:

http://www.herrera.unt.edu.ar

http://www.uv.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...