Los franciscanos

Los religiosos de diversas órdenes acompañaron a los españoles desde inicios de la conquista de América y la labor de los misioneros en nuestro país desde mediados del siglo XVI dejó un legado que hasta hoy forma parte de la identidad del Paraguay. Mercedarios, dominicos, franciscanos y jesuitas son los nombres de las principales órdenes religiosas que llegaron a nuestro territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los franciscanos en América

La orden de San Francisco de Asís, aprobada por el papa Inocencio III, en 1212, era una de las más numerosas de la Iglesia católica en los años en que se inició la conquista de América, y acompañaron a los conquistadores, tanto por la ruta del Pacífico —Centroamérica, México, Perú— como por la del Atlántico hasta el Río de la Plata.

Entre sus tareas estaba la evangelización de los nativos, la fundación de pueblos y la creación de casas de estudios. La labor evangelizadora de los franciscanos en América durante la colonia fue una de las más eficaces, puesto que se destacaron en la asistencia a los pobres y huérfanos, y en la enseñanza de las primeras letras. Pero, fundamentalmente, los franciscanos fueron férreos protectores de los indígenas cuando sufrían abusos de parte de los españoles. Es así que se destacaron, entre otros, el padre Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas, haciendo denuncias formales sobre los abusos y originando las primeras leyes protectoras para los pueblos originarios.

Los franciscanos llegan al Paraguay

Los primeros franciscanos llegaron al Paraguay a mediados del siglo XVI, con la expedición del segundo adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Unos de los mayores representantes de los franciscanos en el Paraguay por su legado fue fray Luis de Bolaños, quien llegó a la ciudad de Asunción en 1575 y durante más de cincuenta años se consagró a la evangelización de los guaraníes. La vida seminómada de los grupos guaraníes y el idioma no fueron impedimento en la labor de Bolaños, puesto que organizó a los pueblos en forma más estable, estableció los rudimentos del cultivo de la tierra a domesticar animales y, sobre todo, diversas artes como el tallado en madera. De ahí nació la aportación artística indígena en la construcción de iglesias y capillas, retablos e imágenes, que todavía podemos contemplar y admirar.

El idioma y los pueblos: dos grandes legados

Fray Luis de Bolaños fue quien se encargó de escribir la primera gramática guaraní y un vocabulario, que fueron de suma utilidad para los posteriores misioneros de Paraguay y una de las razones por la cual este dulce idioma permanece entre nosotros. Tradujo el catecismo al guaraní para la evangelización y junto con los demás frailes llevaron a cabo numerosas fundaciones que constituyen gran parte de las ciudades de la región oriental de nuestro territorio, como Altos, Tobatí, Atyrá, Yaguarón y Caazapá, entre otras.

Actividad

Amplía tu conocimiento

Investiga sobre la leyenda del Ycuá Bolaños.

Fuente

Historia y Geografía 7.° (2012). Asunción: Editorial en Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...