Los enemigos de la democracia

En la actualidad, la democracia representativa es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir el destino de las naciones. Considerada como el sistema de gobierno menos perjudicial que otros, sin embargo, tiene sus enemigos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Nuestro país constitucionalmente adoptó un sistema de gobierno democrático. Pero cuando hay hambre, pobreza, desocupación, corrupción e inseguridad; cuando las instituciones no funcionan como corresponde; cuando la justicia es lenta; cuando las autoridades están ausentes; cuando unos pocos reclaman perjudicando la educación de niños, indudablemente hablamos de enemigos de la democracia. Ante esta situación, algunos responsabilizan a las autoridades o gobernantes y otros directamente a la democracia, sin notar diferencia alguna entre los términos "gobierno" y "democracia".

Los responsables

La "democracia" es un sistema de gobierno en el cual el poder es del pueblo, pero que, por necesidad y organización, transfiere a unos pocos, para que lo ejerzan en su representación y conduzcan los destinos del país. Estos últimos son, precisamente, los gobernantes o integrantes del "gobierno" que representa al pueblo. Para ser democrático, un gobierno no solo debe ser elegido por el pueblo, sino que además debe tener un estilo de gobierno democrático en su ejercicio. Por lo tanto, si bien "democracia" y "gobierno" son dos términos muy parecidos, no deben ser confundidos.

Los enemigos

Si los gobernantes no saben, no quieren o no pueden resolver los problemas que heredaron, o ellos mismos crearon, la misma Constitución Nacional fija los tiempos electorales necesarios para modificar rumbos por medio del sufragio.

Algunos de los enemigos de la democracia en nuestro país son

Impunidad. Se refiere a la falta de castigo. Se conoce como castigo, por otra parte, a la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito.
Ineficiencia. Cuando un gobierno es ineficiente o inepto para cumplir su tarea.

Clientelismo. Consiste en la obtención de un puesto de trabajo en la administración pública, por medio de “recomendación” y no por idoneidad para el cargo.

Indiferencia. Es la falta de compromiso y entusiasmo por lo nacional, el desconocimiento de los problemas que en la actualidad aquejan al país.

Actividades

a. Expreso cómo es considerada la democracia.

b. Defino el que adoptó nuestro país como sistema de gobierno.

c. Explico la diferencia entre gobierno y democracia.

d. Interpreto si la democracia es la culpable de que el gobierno no pueda resolver los problemas con los cuales se enfrenta.

e. Comento cuáles son los enemigos de la democracia en nuestro país.

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8. º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...