Cargando...
Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) tienen las siguientes características:
. Son sustancias químicas muy tóxicas para todos los seres vivos, en particular para los seres humanos.
. Son sustancias orgánicas ya que tienen carbono en su composición.
. Son persistentes: no se descomponen rápidamente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos y permanecen en el ambiente por mucho tiempo.
. Son bioacumulativas: se acumulan en los tejidos de los seres vivos porque son solubles en grasa y así pasan a formar parte de las cadenas alimentarias.
. Se mueven largas distancias por medio del aire y del agua: sus propiedades hacen que se transporten fácilmente a todas las regiones del planeta, incluso a aquellas donde no se usan estas sustancias, moviéndose al azar en un fenómeno llamado «efecto saltamontes».
¿Cuáles son sus efectos?
En las poblaciones animales se relaciona con problemas inmunitarios, alteraciones en la reproducción, deficiencias vitamínicas y hormonales. Se cree que cualquiera de estas consecuencias o varias de ellas causan el aumento de la mortalidad en varias poblaciones animales.
En los seres humanos los COPs están relacionados con la aparición de varios tipos de cáncer, problemas neurológicos y de aprendizaje, trastornos endocrinos y reproductivos, alteraciones del sistema inmunológico.
¿Cómo se originaron?
La mayoría de estos contaminantes son sustancias sintéticas que se usan en la agricultura, la industria farmacéutica y otras industrias. Entre los COPs más tóxicos se hallan:
- Aldrina
- Clordano
- DDT
- Mirex
- Toxafeno
- Bifenilos policlorados
- Pentacloro benceno
- Dieldrina
- Dioxina
- Furanos
- Heptacloro
En mayo del año 2001, 127 países firmaron un acuerdo en Estocolmo para disminuir el uso y la producción de 12 de los COPs más tóxicos hasta su total eliminación.
Actividades.
1. Contesta.
a. ¿Qué significan las siglas COPs?
b. ¿Para qué se firmó el acuerdo en mayo del año 2001?
c. ¿En qué actividades se usan los COPs?
Fuentes
Recuperados de: http://www.ambiente.gob.ec; http://www.cnrcop.es