Cargando...
En muchas ocasiones se ha dicho que el suelo del Paraguay es una ¡bendición! Casi con seguridad al recordar el Día del Agricultor Paraguayo escucharemos de nuevo el mismo discurso, más todavía si este proviene de sectores políticos.
Una prueba de que el suelo de nuestro país da buenísimos resultados nos lo da el cultivo de la soja (monocultivo), pero al fin de cuentas, tras la soja, Paraguay ocupa el sexto lugar en la producción de este grano. Ante esta realidad, la gran pregunta que nos hacemos y que deberían formularse los expertos de la agricultura, en primer lugar quienes están frente a los entes estatales es: ¿hasta cuándo podrá nuestro suelo dar estos resultados?
Es sabido que de acuerdo a la sabiduría de nuestros agricultores, al suelo «se le hace descansar». Es una práctica muy antigua que el agricultor implementaba para darle la posibilidad de recuperarse a la tierra, para que, después de cierto tiempo, se pueda volver a utilizar.
Si la tierra se empobrece hasta sus límites, puede que esta ya no pueda producir. El monocultivo no es la recomendación más sabia para mantener el suelo; por el contrario, este lo empobrece, pudiendo llegar el suelo a constituirse en arena de playa. Ante esta realidad, la sabiduría del agricultor paraguayo —que siempre ha implementado la diversificación—, es una alternativa de mejoramiento y mantenimiento de la capacidad productiva de los suelos.
¿Qué podemos hacer?
Rescatemos las prácticas del agricultor paraguayo:
- Trabajo sacrificado y honesto.
- Amor a su familia.
- Fe en su trabajo.
- Projimidad, ayuda al vecino.
- Esperanza de ver días mejores.
La diversificación de cultivo es la plantación de varias especies, en la cual todos aportan y, de esta manera, mantienen la riqueza del suelo.
¿Sabías que…
El monocultivo es la plantación de una sola especie, en el cual los nutrientes del suelo solo actúan en función de lo que se planta, sin que este aporte nada?
Para tener en cuenta
Plantar de manera diversificada significa cultivar, por ejemplo, asociativamente poroto, maíz, mandioca, tabaco, entre otros productos de la chacra. Este tipo de cultivo ayuda al suelo a mantenerse en el tiempo.
Actividades
1. Reflexiona y comparte tu opinión sobre el empobrecimiento de los suelos agrícolas.
2. Responde.
a. ¿Por qué el monocultivo no es la práctica más sabia?
b. ¿Cuál es la práctica que realizaban los agricultores para mantener la tierra?