La radiactividad

Las radiaciones emitidas por algunos elementos tienen consecuencias para los seres vivos en general. Pueden ser usadas de manera controlada para el beneficio del ser humano pero deben tomarse medidas de protección al manejarlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La radiactividad es la propiedad que tienen algunos átomos de núcleo inestable, de gran masa atómica, de emitir radiaciones consistentes en partículas subatómicas pequeñísimas. Esta emisión de partículas lleva a la transformación del elemento en otro más estable.

Las partículas emitidas por los elementos radiactivos no son visibles a simple vista, ni con el microscopio; se liberan en todas las direcciones, viajan a grandes velocidades y dependiendo de la energía que posean pueden penetrar hasta en los cuerpos en estado sólido.

El ser humano diariamente se ve expuesto a pequeñas dosis de radiación que proceden de fuentes naturales como los elementos radiactivos, que se encuentran en el ambiente y de las radiaciones cósmicas provenientes del espacio. También el ser humano utiliza las radiaciones para la obtención de energía través de centrales nucleares y en la medicina para el diagnóstico (rayos X) y el tratamiento de enfermedades (radioterapia contra el cáncer).

A pesar de ello normalmente no es preciso que las personas reciban una protección especial contra la radiactividad. Solo en caso de que realicen actividades en las están en contacto con fuentes de dosis elevadas de radiación se deben tomar precauciones a fin de evitar las consecuencias negativas que estas tienen en el organismo.

Tipos de radiación

Existen varias clases de radiaciones ionizantes

. Los rayos alfa tienen escaso poder de penetración, no pueden atravesar una hoja de papel.

. Los rayos beta pueden ser detenidos por agua de centímetros de profundidad o una lámina de aluminio.

. Los rayos gamma son tan penetrantes que solo muros de hormigón o gruesas láminas de plomo pueden detenerlas. Los rayos X presentan un poder de penetración un poco menor que estos.

. La radiación de neutrones es aún más penetrante que los rayos gamma.

Consecuencias de la radioactividad

Los rayos alfa, beta, gamma y X son capaces de provocar cambios en las células del organismo. Si esos cambios son importantes llevarán a una alteración en el normal funcionamiento de la célula o incluso su muerte.

El nivel de daño ocasionado dependerá del tipo de radiación, la dosis, la velocidad de absorción y el tiempo de exposición.

Con dosis elevadas, el individuo muere por daño cerebral y vascular. También se presentan desequilibrios gastrointestinales, hemorragias e infecciones.

ACTIVIDAD

1- ¿Qué es la radiactividad?

2- Investiga que tipo de radiaciones son usadas en la radioterapia.

3- Explica las desventajas de las centrales nucleares por el tipo de residuos que origina.

Fuentes

Recuperado de

http://recursostic.educacion.es

http://www.rinconeducativo.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...