La imprenta en el Paraguay

La historiografía de la imprenta en el Paraguay pasa necesariamente por la de los misioneros franciscanos y jesuitas que fundaron las reducciones en América.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Si bien es cierto que la imprenta como tal ya había estado funcionando desde 1539 en México, donde se imprimió el primer libro «americano», hacia 1548 ya estaba funcionando en Lima la que se puede considerar la primera imprenta «sudamericana» (Plá, 2006).

A propósito de todo esto, con un fuerte tinte romántico Bartolomé Mitre afirmaba en su libro Ensayos históricos que «la aparición de la imprenta en el Río de la Plata es un hecho singular en la historia de la tipografía después de Gütemberg. No fue importada; fue una creación original. Nació o renació, en medio de las selvas vírgenes, como una Minerva indígena, armada con todas sus piezas, con tipos de su fabricación, manejados por indios salvajes, recién incorporados a la vida civilizada; con nuevos tipos fonéticos de su invención, hablando una lengua desconocida en el Viejo Mundo; un misterio envuelve su principio y su fin...» (Mitre, 1918, pág. 184).

Apartándonos de aquel aire romántico del escrito de Mitre, la imprenta en el Río de la Plata tiene una historia que ha sido escrita y discutida por varios investigadores, entre los que se puede citar a Josefina Plá, Guillermo Furlong, Viriato Díaz Pérez y José Toribio Medina. Además posee componentes y características muy interesantes en el momento en que se entiende el lugar y las personas con las que se desarrolló, así como la forma.

Circunscribiéndose a los territorios de la América del Sur, amén de las citadas imprentas en Lima y en la Provincia del Paraguay, también se instalaron otras imprentas en las ciudades de Ambato (Ecuador), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Córdoba (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Arequipa, Trujillo y Cuzco (Perú), y Caracas (Venezuela) en distintas circunstancias y por distintas manos u orígenes, pero todas ellas con un propósito que nace ya en el siglo XVI (Medina, 1958), la necesidad de catequizar en su propia lengua nativa a los distintos pueblos originarios de América.

Fuentes.

Medina, Jose Toribio (1958). Historia de la imprenta en América y Oceanía. Santiago de Chile. Imprenta y Litografía Universo

Mitre, Bartolomé (1918). Ensayos históricos. Orígenes de la imprenta argentina. Buenos Aires. La Cultura Argentina

Plá, Josefina (2006). El barroco hispano-guaraní. Asunción. Intercontinental Editora

Vera Abed, Carlos Alberto. La actividad cultural en el Paraguay a partir de un estudio hemerográfico sobre el periódico La Regeneración (1869-1870). Asunción (2012). Tesis de grado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...