La familia (1)

La familia es la institución histórica de más profundo arraigo a lo largo de las distintas etapas de la civilización y su origen se remonta a los inicios de la humanidad. Su existencia es natural y sus fines fundamentan la protección a su permanencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Es muy difícil precisar una fecha exacta del origen de la familia. Esta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inició con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr de los tiempos, las personas comenzaron a unirse por vínculos de parentesco y formaron agrupaciones, como las tribus y los clanes.

Roles

Con la domesticación de los animales y el cultivo de las plantas, el ser humano fue descubriendo nuevas formas de la organización económica y social, y con el tiempo, fue cambiando su forma de vida. Se volvió de errante a sedentario, y comenzó una clara división del trabajo entre el varón y la mujer. Así empiezan a delimitarse los roles que deben cumplir ambos frente a las actividades económicas y al cuidado y protección de la descendencia.

Cómo surgió

Los cambios económicos dieron nacimiento al sentimiento familiar que fue remplazando al vínculo común y general imperante en el clan. Este sentimiento permitió la formación de grupos más pequeños y discriminados, unidos por vínculos fraternos y afectivos. Así surgió la familia, representada por la unión de la madre y los hijos, a la cual, posteriormente, fue incorporado el padre como integrante de la familia.

Modernidad

Al entrar en la modernidad, la familia se volvió un espacio privado, lo que se relaciona con el surgimiento de la construcción de la noción de «individuo». Es interesante poder ver la privatización del espacio familiar a través del aparato jurídico, contrato social, entre otros. Con el surgimiento del Estado nación se vio también la complejización de las relaciones con la Iglesia.

La industrialización

Con el advenimiento de la industrialización, las personas y sus familias comenzaron a trasladarse a las ciudades; se dividía y especializaba el trabajo. Los matrimonios ya no necesitaban muchos hijos, puesto que económicamente no pueden mantenerlos. Entonces, surgió la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Capacidad

Conoce la evolución de la familia.

Actividad

 Elabora un mapa conceptual con las etapas de la familia.

 

Etapas

Estos tipos de familia, que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar, que son:

Etapa de la comunidad primitiva. Apareció cuando el ser humano surgió en el planeta y se desarrolló según diversas formas de organización social.

Etapa de la horda. Fue una forma simple de organización social; hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tenían conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos era desconocida. Se caracterizaba por ser un grupo reducido y eran nómadas.

Etapa del clan. Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia ya adquieren gran importancia los lazos familiares.

Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. M. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...