Higiene personal

Queremos desearte éxitos y recordarte que la actitud es lo que determina, en gran medida, la plenitud de nuestras experiencias. Cada semana, en esta página hallarás información sobre Ciencias Naturales y Educación para la Salud, material que te servirá de apoyo para reforzar tu aprendizaje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Uno de los pilares de la salud pública es la prevención. Contar con buenos servicios de salud no es suficiente para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, es preciso evitar las enfermedades. Dentro de la prevención, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la higiene personal, la cual debe ser fomentada y practicada en la familia desde niños, a fin de formar hábitos saludables.

La higiene personal es el conjunto de medidas de aseo, limpieza y cuidados que un individuo pone en práctica a fin de preservar la salud. Si bien la principal ventaja de la higiene es la prevención, porque practicándola se eliminan los agentes causantes de enfermedades, adicionalmente se obtienen otros beneficios: mejora la apariencia personal, el bienestar y la autoestima, así como el relacionamiento con los demás.

Aunque la responsabilidad de formar y fomentar esos hábitos es de la familia, en la escuela deben promoverse por medio de nociones acerca de cómo funciona el cuerpo y cómo cuidarlo y la manera en que se transmiten las enfermedades.

Existen muchas medidas de higiene personal, pero entre las más importantes están:

El baño diario usando jabón para limpiar la suciedad, eliminar células muertas y agentes infecciosos presentes en la piel. Luego del baño, secar la piel con una toalla limpia, sobre todo las axilas, la zona genital y los pies.

El cambio diario de ropa, sobre todo la ropa íntima. Lavar la ropa sucia con jabón.

El lavado frecuente del cabello con un champú apropiado manteniendo así limpio también el cuero cabelludo. Cepillado de cabellos por lo menos una vez por día. El peine no debe ser compartido con otras personas.

El cepillado de dientes empleando cepillo de uso personal y crema dental. La limpieza debe hacerse luego de cada comida para eliminar los restos que favorecen la aparición de caries.

El lavado frecuente de manos, con jabón y abundante agua. Debe practicarse luego de usar el baño, tocar el suelo o animales, antes de preparar alimentos o comer. Si es necesario, usar también alcohol en gel para asegurar la limpieza de las manos.

Mantener las uñas de las manos y los pies cortas y limpias. En caso de tener que usarlas largas, asegurarse de que estén limpias.

Fuente: https://www.unicef.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...