Gallinas (III)

La alimentación, higiene e iluminación son elementos importantes para una buena producción de huevos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Estos tres elementos determinan el éxito o el fracaso de nuestro trabajo. La alimentación debe cubrir todos los nutrientes que el ave necesita para sostener su organismo y tener un buen desarrollo sexual, llevando a un inicio y duración de postura acorde a la raza que hayamos escogido.

Según refiere el Dr. P. M. Gibert (2005), las gallinas necesitan de 14 a 16 horas de luz al día, lo que no es posible que reciban de forma natural en época de otoño e invierno, por lo que deben ser completadas con luz artificial, ya sea con lámpara incandescente o fluorescente de 40 W. Controlando cuantas horas de luz natural se tienen podremos saber las horas de luz artificial que se necesita.

También explica sobre la influencia que tiene el calor en la dureza de la cáscara del huevo, indicando que en los días calurosos es probable que la cáscara sea blanda debido a que las gallinas al jadear liberan mayor cantidad de anhídrido carbónico para regular su temperatura corporal. Lo que impide una buena formación del carbonato de calcio de la cáscara. Esto se soluciona aumentando la ventilación ya sea sacando las cortinas (si las tienen) o colocando un ventilador de pie para ayudar a la circulación de aire fresco.

La aplicación de vacunas, vitaminas y tratamientos en caso de enfermedad debe estar asesorada por un veterinario para la correcta administración de los mismos.

Recomendaciones

. No lavar el huevo para limpiarlo porque esto facilita la entrada de gérmenes al interior del mismo.

. Mantener limpias y secas las camas de las aves si es que se las tiene sueltas en un gallinero.

. Baja postura, huevos pequeños, canibalismo (las aves se picotean entre ellas) indican deficiencia en los nutrientes.

. Llevar un registro de consumo de alimentos, mortalidad, producción de huevos, problemas encontrados y soluciones adoptadas. Esto facilita una rápida intervención si es necesario y a no cometer los mismos errores. También nos permite ver si el rendimiento en relación alimento - postura es bueno.

. Evitar el desperdicio de alimento.

. Si las alimentamos con granos (soja, maíz), estos deben ser molidos preferentemente el mismo día para evitar fermentaciones.

. Controlar la aparición de depredadores como ratas o comadrejas para solucionarlo lo antes posible y evitar pérdidas de aves y/ o huevos.

Actividades

1. Completa.

a. Los factores más importantes para la cría de gallinas son la alimentación, ________________ y ________________

b. La dureza de la ____________ del huevo puede ser afectada por el exceso de ______________

c. El huevo no debe ____________ para evitar la contaminación con __________________

Fuentes:

Card, L., Nesheim, M. (1968). Producción avícola. España. Editorial ACRIBIA.

Gibert, P. M. (2005). Alimentación de ponedoras. Abc Digital. Recuperado de http://archivo.abc.com.py/2005-10-05/articulos/208569/alimentacion-de-ponedoras

Cuadernos de avicultura: Las gallinas ponedoras. Recuperado de http://avicultura.scienceontheweb.net/iniciarse/gallinasponedoras.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...