Expresiones artísticas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Como no podemos estar ajenos a las fechas más representativas de nuestro contexto histórico y cultural, aplicamos conocimientos artísticos a la implementación de técnicas, para reconocer y valorar el significado de la Semana Santa en nuestra comunidad.

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del año en el mundo cristiano, ya que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

Esta festividad adquiere diversas expresiones que varían según las tradiciones y costumbres locales, pero guardan y conservan una tradición milenaria.

Hablar y vivir la Cuaresma y la Semana Santa es sinónimo de cultura e identidad de nuestro pueblo.

«Dios nos juzga amándonos, digo, y si acojo su amor estoy salvado. Si lo rechazo estoy condenado, no por Él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, sino que ama y salva». Papa Francisco durante las Pascuas del 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ser humano necesita exteriorizar sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones.

Técnicas de representación visual

Tema

Semana Santa

Tarea

Representación simbólica de elementos relacionados con las festividades religiosas de la Semana Santa por medio del dibujo y la pintura de huevos de Pascua que demuestren realidad, abstracción y lo geométrico del diseño.

La imagen es el elemento fundamental del lenguaje visual y su objetivo es la comunicación.

Actividades

Para los docentes

Criterios a observar

- Selección de diseños de obras que representen a los principales referentes del lenguaje visual aplicados a la conmemoración de la Semana Santa.

- Representación por medio de dibujos y pinturas de diseños abstractos y lineales en la decoración de huevos de Pascua.

- Evaluación de proceso.

- Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.

Para los alumnos

Huevos de Pascua pintados a mano.

Pasos

- Realizar un pequeño agujero en la parte superior e inferior de cada huevo y, luego, soplar por uno de los lados para retirar la yema y la clara.

- Asegurarse de hacerlo en un bol, para aprovechar el huevo.

- Una vez vacíos, lavarlos y dejarlos secar.

- Pintarlos de un color y, una vez secos, agregarles pequeños detalles, como círculos, flores, o bien, dejarlos en blanco y pintar como más te guste.

- Valorar el resultado final y crear un afiche de imágenes visuales a partir de la fotografía de los huevos de Pascua pintados, para su posterior utilización y decoración de la sala de clases.