Ética social (2)

Vivimos en sociedad y dependemos unos de otros, por lo cual, además de la ética individual, nos rige la ética social, que trata de las acciones del individuo cuyos efectos directos recaen sobre los demás y afectan nuestra convivencia en sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Capacidad: Conozco la ética social.

Para que los miembros de una sociedad puedan convivir en armonía, hay ciertos comportamientos o normas que deben acatar. Generalmente, estos tienen que ver con nuestros valores y principios, que nos dicen cómo se debe actuar, y son, como ya lo hemos visto, los que traemos del hogar,la Iglesia, la escuela.

¿Dónde termina mi derecho?

Como las normas sociales varían, los derechos de la mayoría solo se pueden hacer cumplir en la medida que no obstaculicen los derechos de los demás. Existen muchos aspectos que considerar y respetar dentro de la ética social en su conjunto: la lengua, raza, género, cultura, religión, educación, etc. Asimismo, a la hora de cumplir y hacer cumplir la ética social, también hay muchos factores que no pueden ser dejados de lado, como los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, entre otras.

Aceptación de las normas

Pero para que las normas sociales realmente funcionen, existen ciertas prácticas que deben ser aceptables por la mayoría, para poder ser tenidas en cuenta dentro de una sociedad; por ejemplo, compartir con los demás, haciendo buenas obras, y, principalmente, siendo tolerantes. Porque la ética social implica, fundamentalmente, aceptación, respeto; principalmente a los derechos de todos los demás, independientemente de las creencias individuales.

La ética social en debate

Al hablar de ética social, hay muchas cuestiones que promueven el debate. Por ejemplo, temas como la economía, la inmigración, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad y la tolerancia religiosa despiertan muchos cuestionamientos y generan diversas opiniones. Otras cuestiones que también generan discusiones son la política y la legislación, o la regulación de temas de la vida y la muerte, como el aborto, la crueldad animal y la pena de muerte. A estas se agregan, últimamente, temas de bioética, la clonación, la manipulación genética y la energía nuclear.

Complejo pero simple

El tema de la ética social es complejo; sin embargo, si dentro de una sociedad ciertas conductas específicas son puestas en práctica, es muy sencillo. La regla de oro para una convivencia pacífica es simple: respetar los derechos de los demás para que nuestros derechos sean respetados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...