En pocas palabras

Una de las técnicas más utilizadas a la hora de estudiar un texto, es abreviar su contenido, teniendo en cuenta las ideas principales. De esta manera formamos con ellas un nuevo texto, llamado «resumen». Al resumir, mantenemos las mismas palabras y frases, pero, sobre todo mantenemos el mismo orden de las ideas tal y como aparecen en el texto original.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Lee el siguiente texto y luego aplica los consejos que te proponemos a continuación para resumir el texto.

Independencia del Paraguay

Las ideas liberales y democráticas difundidas a partir de la Revolución Francesa en 1789 produjeron el deseo de libertad en los paraguayos, que cada vez tomaban mayor conciencia de dirigir los destinos de su propia patria. Así se iniciaron los próceres que dirigirían los movimientos de libertad.

A principios de mayo de 1811, se reunían los decepcionados del régimen colonial en la actual Casa de la Independencia, que pertenecía a la tía de Pedro Juan Caballero, uno de los próceres; además de esta, se reunían en la casa de la novia de Fulgencio Yegros, otro de los próceres. Al principio, eran reuniones secretas, pero poco a poco llegaron a conocimiento de muchas personas.

El 14 de Mayo de 1811, los patriotas solicitaron al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia que se pusiera al frente de la revolución contra las autoridades representantes de la Corona española. Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe tomaron el cuartel y ordenaron tocar las campanas; la población entendió esa señal como un llamado y acudió a la plaza. En esa noche, varias notas de intimación fueron entregadas al gobernador Bernardo de Velasco, exigiéndole la rendición, pero este contestó con negativas.

En la madrugada del 15 de Mayo de 1811, los patriotas arrastraron seis cañones hacia la residencia del gobernador y se le advirtió que, si a la mañana no accedía a lo solicitado, sería arrasada la casa de Gobierno. Velasco, sin más resistencia, entregó el Gobierno.

Sonaron los 21 primeros cañonazos de libertad; el Paraguay consiguió de esa manera romper las cadenas de España sin derramamiento de sangre y se proclamó libre e independiente.

Fuente

Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/independencia-del-paraguay-101084.html

Para escribir el resumen

a- Separa el texto en párrafos utilizando corchetes.

b- Lee y subraya las ideas principales.

c- Relee el texto y transcribe las ideas que subrayaste en un borrador. Enumera tus ideas principales. No olvides que deben aparecen en el mismo orden en que aparecen en el texto original.

d- Ahora redacta el resumen teniendo en cuenta:

1. Escribe el mismo título del texto fuente.

2. Suprime las palabras que se repiten.

3. Agrega, si es necesario, algunas palabras para que las ideas se relacionen unas con otras. (y, pero, sin embargo, además, pero, entre otras).

4. Evita reiterar las ideas.

5. Elimina los ejemplos, porque en general, estos solo sirven para reiterar, aclarar o especificar aún más, las ideas ya mencionadas en el texto.

6. Cuida la puntuación, la caligrafía y el orden.

7. Lee a tus compañeros tu resumen y escucha las sugerencias para mejorar.

8. Revisa y corrige lo necesario.

9. Aplica esta técnica cada vez que tengas que estudiar textos extensos. Repite esta actividad una y otra vez, saber hacer resúmenes en toda una habilidad, que se adquiere con la práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...