Emergencias (2)

En una emergencia, los primeros auxilios que se administren antes de conseguir ayuda médica pueden salvar la vida de una persona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Si la persona consumió una droga estimulante (como por ejemplo éxtasis, anfetaminas, cocaína, entre otros) puede estar experimentando una crisis de miedo intenso (paranoia) o pánico. Si esto sucede hay que permanecer calmado y ayudar a la persona intoxicada a relajarse. En segundo lugar explicar que esta sensación va a pasar y si está respirando muy rápido, ayudarle a que disminuya la frecuencia de su respiración. Es muy importante agilizar el traslado de la persona al centro especializado o al hospital o sanatorio más cercano, especialmente si las palpitaciones son muy intensas.

Drogas como por ejemplo: la heroína, el alcohol, los tranquilizantes (depresoras) pueden hacer que el que consumió se sienta con sueño, mareado y que no pueda hablar correctamente. En este caso también es importante permanecer calmado y no asustarlo ni confundirlo. Si queda dormido es importante ponerlo en la posición de recuperación (imagen), así en el caso de que vomite no se vaya a ahogar con su propio vómito (esta situación ya ha ocurrido en muchas oportunidades en nuestro país, produciendo la muerte del joven intoxicado).

En todos los casos citados es muy importante saber que no se debe administrar nada que no sea indicado por el médico de emergencias. Y evitar maniobras como provocarle el vómito metiéndole el dedo en la boca, forzarle a que tome leche, ponerle hielo o darle mucho café.

Cuando ocurren sobredosis, la mayoría de las sustancias pueden ocasionar pérdida del conocimiento y la persona está como durmiendo. A medida que la intoxicación se agrava, el sueño se vuelve más profundo. En estos casos es importante diferenciar el sueño profundo del coma (estado en el cual la persona está profundamente dormida y no se despierta ni con estímulos fuertes, como pinchazos o gritos fuertes) es una emergencia que debe ser atendida inmediatamente.

Ante una pérdida del conocimiento hay que llevar a la persona lo antes posible a emergencias médicas. Ponerla en posición de recuperación con suavidad. Controlar si respira correctamente y no dejar que el cuerpo se enfríe, tampoco que se caliente demasiado. En casos de intoxicación alcohólica recordar que la persona no siente frío, por lo que debe ser cubierto con alguna manta para evitar una muerte por frío (hipotermia). Es importante también informar al equipo médico del consumo de drogas y no tener miedo de avisar a los familiares de la persona con problemas.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación con drogas estimulantes y qué medida se debe tomar?

b. ¿Qué sucede cuando ocurre una sobredosis?

c. ¿Qué se debe hacer cuando la persona pierde el conocimiento?

Fuente

Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...