El razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Ejemplos de razonamiento deductivo

1. Premisa mayor: Los seres humanos tienen dos manos y dos pies.

Premisa menor: John es un ser humano.

Conclusión: John tiene dos manos y dos pies.

2. Premisa mayor: Todos los miércoles John sale 10 minutos antes de su trabajo.

Premisa menor: Hoy es miércoles.

Conclusión: Hoy John saldrá 10 minutos antes de su trabajo.

3. Premisa mayor: Toda planta nace, se reproduce y muere.

Premisa menor: Toda rosa es planta.

Conclusión: Toda rosa nace, se reproduce y muere.

4. Premisa mayor: Todos los hijos de John y Jane tienen ojos color marrón.

Premisa menor: Julia es hija de John y Jane.

Conclusión: Julia tiene los ojos color marrón.

5. Premisa mayor: Las galletas tardan 45 minutos en hornearse.

Premisa menor: Son las 3:00 pm y Marta mete las galletas al horno.

Conclusión: Las galletas estarán listas a las 3:45

Ejemplos de situaciones muy simples

. Si ves que alguien está dando respiración de boca a boca, piensas que tiene una formación de primeros auxilios.

. Si sientes olor a comida, deduces que cerca, están cocinando.

. Si oyes la sirena de los bomberos, concluyes que van a apagar un incendio.

Ahora te presentamos diversas actividades divertidas para enseñar y practicar el razonamiento deductivo

1. Adivina quién

Juega una versión del clásico juego de mesa «Adivina quién», que se basa totalmente en el razonamiento deductivo. Distribuye a los estudiantes una lista completa de la clase.

Lee en voz alta las pistas, tales como las siguientes: el estudiante tiene el pelo marrón, no usa anteojos. Nació el día de Navidad.

Utiliza también pistas sobre la base de datos curiosos acerca de los estudiantes, tales como mascotas o países extranjeros visitados. Esta actividad enseña a los estudiantes cómo funciona la razón deductiva, al pasar de declaraciones generales de hechos a una conclusión específica. También ayuda a los estudiantes a conocer mejor a sus compañeros.

2. Asesinato misterioso

El asesinato misterioso proporciona una actividad de clase perfecta para practicar el razonamiento deductivo. Presenta a los estudiantes diferentes pistas, que utilizan como dados o hechos establecidos sobre los cuales deducen una conclusión y resuelven el misterio. Da pistas tales como las armas del asesino, elementos u objetos encontrados en el lugar de los hechos y los detalles sobre posibles sospechosos. Para hacer esta actividad más desafiante, incluye algunas pistas irrelevantes para que funcionen como pistas falsas. Desafía a la clase, en conjunto, para juntar las pistas y llegar a una conclusión sobre el asesinato.

3. Análisis literario

El razonamiento deductivo, aunque más comúnmente utilizado en disciplinas basadas ​​en la lógica como la ciencia y las matemáticas, se utiliza también para pensar críticamente sobre los textos literarios. Para demostrar cómo el razonamiento deductivo se aplica a la ficción, lee en voz alta un capítulo de un libro. Luego, pide a los estudiantes que saquen conclusiones deductivas sobre personajes o temas, sobre la base de los datos presentados y la trama. Por ejemplo, pregunta a los estudiantes si un personaje tiene buenas o malas intenciones, desafiándolos a citar pasajes concretos para apoyar su postura.

4. Silogismos lógicos

Reglas del silogismo:

1. Todo silogismo no debe poseer más de tres términos (mayor, medio y menor)

2. Para que ejerza plenamente su función mediadora, el término medio debe ser tomado en toda su extensión al menos en una de las premisas.

3. Los términos de la conclusión, no deben tener una extensión mayor a las premisas.

Actividad

Otra actividad divertida para practicar las habilidades de pensamiento deductivo es que los estudiantes completen silogismos lógicos. Un silogismo es un argumento lógico que se basa en dos premisas para inferir una conclusión. Por ejemplo, el siguiente es un silogismo lógico: Los tigres son gatos. Todos los gatos tienen cuatro patas. Por lo tanto, los tigres tienen cuatro patas. Para la diversión, utiliza los nombres de los estudiantes en la clase o los nombres de celebridades populares, deportistas o iconos culturales. Crea premisas basadas en situaciones humorísticas o hechos interesantes que involucren intereses de los estudiantes.

Fuentes Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/actividades-divertidas-utilizando-razonamiento-deductivo-info_184843

http://www.slideshare.net/johnspartan750331/el-razonamiento-deductivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...