El hándbol en la Educación Física

El hándbol o balonmano es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada conjunto. El objetivo del juego es conseguir marcar gol en el arco del equipo rival. El conjunto que después del partido haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El hándbol reúne un alto valor educativo desde diferentes perspectivas. A nivel cognitivo, se plantean a menudo situaciones que provocan en el alumno la elección entre los diferentes elementos técnicos y los procedimientos tácticos para dar la mejor solución a una situación de juego determinada. En cuanto a su valor psicológico y social, resalta, como en todos los deportes colectivos, la cooperación y el compañerismo, además del respeto y espíritu deportivo que debe primar con el adversario y el árbitro. A nivel motriz, contiene y desarrolla la mayor parte de las habilidades motrices.

Fundamentos técnicos del hándbol

Posición de base: postura que utiliza el jugador antes y después de realizar una acción. Debe predisponer a actuar y mantener la concentración en el juego. 

Manejo de balón: son todos los movimientos que ha de realizar el alumno con su brazo ejecutor desde el momento de controlar el balón hasta que se desprende del mismo al efectuar cualquier clase de lanzamiento. 

Posición de base: es la posición-gesto que adopta el jugador para desarrollar a partir de la misma cualquier acción técnica posterior.

Bote: es la técnica de enviar el balón hacia el suelo una o más veces sin perder el control del móvil, para poder continuar progresando o para obtener resultados beneficiosos en el desarrollo del juego.

Desplazamientos: son las formas de movimientos del jugador con balón en posesión ajustado al reglamento sin bote.

Clasificación en función de la orientación adoptada por el jugador dentro de la trayectoria escogida: 

frontales hacia delante, frontales hacia atrás, lateral hacia el lado derecho y lateral hacia el lado izquierdo. 

Finta: es un gesto técnico individual cuya finalidad es intentar superar al defensor. Hay dos acciones: una primera de engaño y una segunda de salida rápida, por tanto, tiene que haber cercanía con el adversario y estar en posesión de balón. 

Lanzamiento: es el gesto técnico más trascendente del juego de ataque; por lo tanto, su dominio se hace imprescindible para cualquier jugador. 

Pase: es la forma habitual de trasladar el balón con seguridad de un jugador a otro, estático o en movimiento. Requiere, a su vez, es un trabajo continuado y metódico.

Actividades

1. Inicia al alumno en el hándbol a través del aprendizaje de los fundamentos principales, como pases, lanzamientos y desplazamientos sin y con balón. 

2. Investiga las reglas básicas del hándbol y anota en tu cuaderno de Educación Física.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...