Toda computadora está integrada por elementos físicos (que se pueden tocar) llamados hardware. Pero para que la computadora trabaje necesita programas que indiquen a los dispositivos qué hacer con la información. A estos programas se los conoce como software (programas o información), y a la persona que maneja la computadora, se denomina usuario.
Hardware
Son todos los componentes físicos o tangibles que integran una computadora; existen hardware imprescindibles y hardware complementarios para el funcionamiento de un ordenador.
Algunos de estos elementos son:
- Monitor
- Teclado
- Mouse
- Impresoras
- Parlantes
Software
Se llama software a los programas que se le dan a la computadora para que realice determinadas acciones. Sistemas operativos y programas de aplicación, como Word, Excel, Power Point, entre otros, son software.
Existen tres tipos de software
Sistemas operativos. Son un conjunto de programas que se encargan de que el usuario pueda trabajar sin problemas con la computadora y los programas que requiera. El sistema operativo más utilizado es el Windows.
Existen otros sistemas operativos muy buenos, pero no tan populares. Ejemplos: Linux, Unix, Macintosh.
Software de aplicación. El software de aplicación nos ayuda a la ejecución de tareas específicas, por ejemplo: crear un documento, diseñar presentaciones multimedia y para el diseño de hojas de cálculo, entre otros.
Ejemplos: Word, Power Point, Excel.
Software de desarrollo. Se conoce como software de desarrollo a los lenguajes de programación y los ambientes de desarrollo, o programas con los que se diseñan otros programas para cualquier tipo de tarea.
Ejemplos: Visual Studio, C++, entre otros.