Cargando...
Lo que diferencia a la ética de la moral, fundamentalmente, es que la primera es el estudio abstracto y teórico del comportamiento humano. La segunda, en cambio, se relaciona más con lo práctico o la acción; es decir, la serie de valores, principios y normas que rigen nuestra conducta. La ética se refiere a aquellas reglas internas e individuales que adquirimos en el hogar o, por ejemplo, los principios religiosos, y las adoptamos. La moral se refiere a los principios externos impuestos por la sociedad.
No se oponen, se complementan
Pero esto no significa que la ética está en oposición con la moral. Todo lo contrario: la ética complementa a la moral, porque refuerza y fundamenta los principios que se han recibido. La moral es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y varían de una sociedad y época a otra. Por su parte, la ética es un conjunto de normas, principios y razones que una persona ha aprehendido y establecido como una guía de su propia conducta.
Diferencias y semejanzas
Moral deriva del latín moralis «carácter, costumbre» y ética, del griego ethos, también «carácter, costumbre». Por lo tanto, si analizamos etimológicamente ambas palabras, encontramos que las dos tienen el mismo significado. Es decir, que la diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, reflexiva; es el estudio de esa moral y del modo de comportarse.
Acción vs. reflexión
Como la ética y la moral influyen en la conducta humana, solo se diferencian porque sus perspectivas son distintas. La moral tiene una base social; sus normas son establecidas dentro de una sociedad; es inconsciente. En cambio, la ética surge en el interior de la persona, como resultado de su propia reflexión y elección consciente. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a preguntas como: ¿qué debo hacer? La ética, por su parte, reflexiona sobre la conducta y luego trata de responder: ¿debo hacerlo?, ¿está bien o está mal? Lo esencial es que, aunque recibimos desde el exterior las normas morales, nosotros elaboramos en nuestro interior las normas éticas conforme a nuestros principios y valores, y actuamos en consecuencia.
Capacidad
Diferencia los valores éticos y morales.
Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.