De pueblos, caminos y ganado

El proceso de evolución del Paraguay, lejana provincia americana de dominio español, fue lento y respondió a las necesidades que iban surgiendo. Los gobernadores del Paraguay colonial, cada uno a su tiempo, fueron buscando soluciones a las mencionadas necesidades, dando origen a muchos de los pueblos y caminos que hasta hoy perduran como un legado de aquellos lejanos tiempos coloniales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La fundación de villas y pueblos de españoles

La fundación de los pueblos en el territorio denominado Provincia del Paraguay respondió en principio a la necesidad de ocupación en nombre de la Corona española, y más tarde lo fue tanto por la extensión, la defensa de los territorios, y la búsqueda de recursos económicos que sostengan a los nuevos pueblos y villas.

A diferencia de las fundaciones de reducciones por parte de las órdenes religiosas —como los jesuitas— los pueblos y villas españolas usufructuaron el sistema de encomienda de aborígenes para la mano de obra necesaria. Por ello, muchas veces, los nuevos pueblos y villas coincidieron con lugares ocupados por grupos indígenas en la región oriental, y así como explotaron los recursos naturales de los territorios que ellos ocupaban, también aprovecharon sus antiguos caminos.

Todos los caminos llevan a Asunción

Al ser la ciudad de Asunción el centro administrativo de la región, los pueblos y ciudades que se fundaban debieron preocuparse por las vías de comunicación, y ya sean nuevos o utilizando los antiguos caminos guaraníes, surgieron los denominados «caminos reales o caminos del rey», que con el tiempo constituyeron lo que hoy son las principales rutas del país. Los primeros caminos unieron Asunción con Limpio, San Lorenzo, Lambaré y Villarrica.

Con el tiempo se fundaron nuevas villas de españoles más alejadas de Asunción, como lo son Villeta, Concepción y Pilar. En estos casos, en especial por ser fundadas a orillas de los ríos, contaban con la importancia de la comunicación a través del río y se constituyeron en pueblos-puerto que crecieron con el tiempo gracias a la importancia en el comercio.

Y llegaron las primeras vacas

Bien sabido es que en la América originaria no existían los mismos animales que en el viejo continente.

Los primeros caballos en llegar a Asunción fueron traídos por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, hacia 1541; mientras que las primeras ovejas y cabras fueron traídas por Nufrio de Chávez en 1550. Recién en 1555, dos hermanos portugueses que llegaron a Asunción, acompañados por Juan de Salazar de Espinoza, trajeron siete vacas y un toro, dando origen así a la ganadería en el Paraguay.

Amplía tu conocimiento

Conocer a quienes escribieron nuestra historia es de suma importancia. Busca la biografía de Hipólito Sánchez Quell, importante historiador paraguayo, y averigua sobre los libros escritos por él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...