¿Cómo sembrar?

La tierra es un organismo vivo, por eso debemos cuidarla y tratarla con el mismo respeto y cuidado que brindamos a las plantas y a los animales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Al realizar las labores de trabajo de la tierra, es importante utilizar las herramientas apropiadas y aprovechar los momentos oportunos.

Las labores no deben alterar el orden en que se encuentran las capas de la tierra, ya que en cada una existen microorganismos que la mantienen viva y que no podrían sobrevivir a una profundidad diferente. Por ello es importante no voltear la tierra.

Para la siembra, la tierra debe estar mullida y parecerse a un mantillo de monte (siempre mullido aunque no esté trabajado ni sembrado).

¿Siembra al voleo o en línea?

En la siembra al voleo las semillas se dispersan al azar sobre la superficie del cantero y luego se cubre con una fina capa de tierra o de compost. Luego, se apisona suavemente con la azada, se hace un fino riego, teniendo cuidado de no desenterrar las semillas y se vuelve a cubrir con una capa de mantillo o compost. Lleva menos trabajo y menos tiempo pero se necesita una mayor cantidad de semillas y la distribución de las semillas no es pareja.

En la siembra en línea se abren surcos en los canteros en los cuales se colocan las semillas distribuyéndolas lo más parejo posible. Se tapa el surco con la misma tierra o con compost y se apisona. La profundidad del surco dependerá del tamaño de las semillas; la separación, del tamaño de las plantas cuando crecen.

En este tipo de siembra se necesitan menos semillas, la distribución es más pareja y el deshierbe es más fácil.

En cualquiera de los sistemas, si no ha llovido antes de sembrar, es recomendable realizar riegos diarios unos días antes para que la humedad del suelo sea suficiente y favorezca la germinación.

Recomendaciones para trabajar la tierra

. Hacer el mullido profundo de la tierra preferentemente en otoño para suelos arcillosos y en primavera los arenosos. Luego de cada cultivo si fuese necesario.

. Si la humedad es excesiva o escasa es mejor no trabajar el suelo. En el caso de sequía podemos ayudar humedeciendo el suelo durante varios días antes de trabajarlo. En caso de exceso de agua, drenar y esperar que la naturaleza actúe secando un poco el suelo.

. El suelo arcilloso no debe desmenuzarse muy finamente, ya que así su estructura es inestable y con el riego o una lluvia, la superficie se compactará e impedirá la circulación del aire (oxígeno) y del agua.

Actividad

. Cita.

a. Ventajas de la siembra al voleo.

_______________________

_______________________

b. Ventajas de la siembra en línea.

_______________________

_______________________

_______________________

 Fuentes

Lerena Gabarret, A. (1980) Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires. Editorial Mundo Técnico SRL.

Ríos, R., Ferreira, E., Galeano, P., Franco, R., Lajarthe, A., Orrego, A., et al. (2001) Curso

de Producción de Hortalizas: «Consuma alimentos sanos para una vida sana». San Lorenzo

UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...