Cargando...
Actividad 1
Materiales
Revistas viejas
Pegamento (cola vinílica)
Tijeritas
Cartulina blanca
Témpera
Pinceles
Vaso con agua
Trapo
Procedimiento
1. El primer paso consiste en charlar con los chicos sobre todo lo que relacionen con el invierno: ropas, comidas, sensaciones, las actividades que realizan, entre otros. Una vez inmersos en el tema pueden empezar a observar las imágenes que ofrecen las revistas que llevaron y cada uno puede ir señalando los bloques de color que les dan la sensación de frío. Así, entre todos, pueden definir que los colores fríos son los azules, verdes y violetas. La maestra puede mostrarles estos en la rueda de los colores.
2. Con tijerita en mano, es hora de comenzar a recortar. Los chicos deberán seleccionar partes que contengan colores fríos y cortarlas, agrupándolas por color.
3. Cada uno dibujará en una cartulina blanca algún motivo que le guste; puede ser un paisaje, una silueta, un animalito colorido como una mariposa, entre otros.
4. Con los recortes de revistas rellenarán los espacios dibujados, con la opción de pintar con témpera algunas partes. Siempre deberán utilizar los colores fríos.
Observación: siempre pueden utilizar el blanco para aclarar algún color.
Actividad 2
Materiales
Témpera de colores
Cartulina blanca
Pinceles
Un vaso con agua
Trapos
Regla
Lápiz de papel
Procedimiento
1. En una cartulina blanca, con regla y lápiz de papel, dibuja un rectángulo de 20 x 10 cm y, luego, divídelo en tiras de 2 cm de ancho.
2. Elige un color frío, por ejemplo, el azul, y utilízalo puro en el primer espacio de la izquierda.
3. Para el espacio de al lado, utiliza una mezcla con un poco de blanco y agrega un poco más hasta llegar a lo más claro que puedas.
4. Repite el ejercicio con otros colores fríos. Una vez fijados los conceptos de colores cálidos y fríos, utiliza una cartulina en blanco para una composición abstracta o un motivo de tu elección y pinta o haz un colaje solo con colores fríos.