Cargando...
El trasplante se realiza entre los 60 y 90 días después de la siembra de acuerdo a la variedad.
La distancia recomendada entre hileras es de70 a90 cm, y de60 a70 cm entre plantas.
Asociaciones de cultivo
Para sacar un mejor provecho de las relaciones, puede plantarse con lechuga, acelga, espinaca, remolacha, rabanito, arveja, poroto, cebolla.
Es indiferente a la zanahoria, perejil, pepino, zapallo, maíz.
No es aconsejable plantarlas en cercanía de locote, tomate, berenjena, frutilla, brócoli.
Riego
La necesidad de agua en las primeras etapas es regular en cantidad y frecuencia, luego disminuye durante el desarrollo de la planta y formación de la inflorescencia.
Unos días antes de la cosecha se suspende el riego para una mejor conservación del producto si es que no se lo va a consumir enseguida.
Cuidados culturales
Unos 15 días antes de la siembra, en el almácigo se incorporará humus de lombriz o compost, polvo de cáscara de huevo o cal apagada, y cenizas.
Dos a tres meses anteriores al trasplante se incorporará el abono al terreno para que los nutrientes estén disponibles cuando las plantas lo necesiten.
También son necesarias las carpidas, desmalezamiento, aporques y control de plagas. El control de plagas puede hacerse con la observación diaria y la extracción de las mismas de forma manual.
Cosecha
De la coliflor se consume principalmente su inflorescencia, que es la masa central carnosa, aunque algunas personas gustan de sus hojas, que también son comestibles.
La cosecha se hace cuando la cabeza de la coliflor se vuelve compacta y adquiere mayor blancura. Si se las deja más tiempo del necesario en el terreno, se vuelven amarillentas, blandas y pierden sabor.
Para cosecharla se debe cortar la inflorescencia en la base, quitándole las hojas que están adheridas a su base.
Coliflor al champiñón
Ingredientes
1400 gde coliflor
250 cc de leche hirviendo
40 gde manteca
40 gde harina
50 gde crema de leche.
100 gde champiñones, frescos o envasados, ligeramente picados
2 yemas batidas
Perejil picado, sal, pimienta a gusto
Queso rallado a gusto.
Preparación
Lavar la coliflor, dividirla en ramitos, y poner estos a cocinar en abundante agua hirviendo con sal. Retirar cuando aún estén enteros.
Se mezcla, en una cacerola al fuego, la manteca con la harina dejando que esta se dore; se le va agregando la leche caliente lentamente, vertiéndola en forma de chorro, sin dejar de revolver para que no se formen grumos; dejar cocinar por unos 10 minutos y revolver de vez en cuando.
Sacar del fuego y agregarle las yemas batidas con la crema de leche, sal, pimienta, el perejil picado y los champiñones picados. Poner los ramitos de coliflor en una fuente para horno; bañarlos con la salsa, espolvorear con el queso rallado y llevar al horno a gratinar. Servir caliente.