Cargando...
Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.
Esquema para armar tu infografía
1. Selección del tema. Piensa el tema que deseas tratar en la infografía. Los temas que consiguen más resonancia son de dos tipos: informativos y curiosos o sorprendentes.
2. Selecciona el enfoque. Si en algo se parecen las infografías a los contenidos de texto es que para llamar la atención necesita un título atractivo. Por ejemplo, ¿qué título crees que es más atractivo? Cómo se elabora un queso o Diez pasos para hacer un delicioso queso casero. (Espero que elijas el segundo).
3. Selecciona la información. La infografía debe llevar solo la información básica. Elimina aquellos datos irrelevantes o innecesarios para el lector. Debe tener letra legible.
4. Organiza. La infografía debe comenzar con una información relevante para que los lectores se entusiasmen inmediatamente. Con una conclusión clara y una llamada a la acción al final.
5. Diseña. Ya tienes un título, la información y sabes cómo organizarla. Solo falta una cosa el diseño. Saca toda tu creatividad y haz tu infografía lo más atractiva posible. Puedes hacer un borrador en papel antes de pasar al ordenador.
Si no eres un experto en diseño gráfico, no te preocupes, existen herramientas gratuitas a disposición de todos los usuarios dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:
1. Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos.
2. Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
3. Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
4. Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.
También para que la información se pueda entender fácilmente pueden ser útiles los iconos. Hacen la información más amena junto con los gráficos y los colores. Existen páginas que albergan una gran variedad de estos recursos. Algunos ejemplos son: IconArchive.com, Findicons.com o Iconspedia.com.
Fuente: bit.ly/2d9CL35