Baches de mi ciudad

Los accidentes, caos vehicular, largas colas, o desperfectos de vehículos en el tren delantero o amortiguadores se deben, muchas veces, a la cantidad de baches en nuestras calles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Qué son los baches? Indagando el diccionario, «bache» puede referirse a «disminución o interrupción pasajera en el progreso de una actividad». Ejemplo: «Con esta victoria, el equipo parece salir del bache en que estaba metido». Otra acepción es «momento difícil en la vida de una persona». Ejemplo: «Tras la muerte de mi hermano, mi vida entró en un bache del que ahora intento salir». Asimismo, puede referirse también a «agujero o desnivel en la superficie de un camino, o carretera, generalmente, producido por el uso».

De todas las acepciones que usa el diccionario, el último es el más conocido; es decir, los baches que están en nuestras calles. son producto no tanto del uso que se les da, sino de la pésima forma con que se hacen los pavimentos.

Además de entorpecer el tráfico vehicular y destruir los vehículos, deterioran el medioambiente. En ellos, generalmente, se acumulan aguas estancadas que producen malos olores y, luego, el charco hediondo, con el contacto de las ruedas, salpica a las personas.

Del mal estado de las calles son responsables los entes estatales y municipios, de ahí que la eliminación de los baches de nuestras ciudades dependerá de las acciones que lleguen a realizar las instituciones a través de sus autoridades.

Los baches de nuestras calles, además de ocasionar perjuicios materiales y económicos, entorpecen el desarrollo.

¿Sabías que...

Si tuviéramos calles sin baches en nuestras ciudades, habría menos accidentes y los ciudadanos realizarían más acciones para el progreso de las comunidades?

Generalmente, los impuestos que los ciudadanos pagan, mensual o anualmente, deben ser reinvertidos en servicios, de ahí que los pobladores mínimamente deben:

- Solicitar a las autoridades que se reparen las calles.

- Peticionar para que se realicen obras de calidad, con el control a los contratistas por parte de autoridades patriotas y técnicos expertos, además de los propios ciudadanos.

- Exigir que haya un mantenimiento de las calles.

Actividades

1. Describe las condiciones de las calles de tu ciudad o barrio.

2. Recorta imágenes de baches publicadas en los periódicos o saca fotos, observa y, luego, analiza en grupo la propuesta para mejorar la situación.

3. Lee sobre las condiciones de las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...