Cargando...
Cada persona tiene un requerimiento calórico diferente que depende de elementos como la talla, la actividad física, la edad. Si la persona no consume la cantidad o variedad de alimentos que precisa puede llegar a la desnutrición. En ocasiones esta falta de consumo está relacionada con trastornos como la anorexia y la bulimia.
La anorexia y la bulimia se denominan trastornos alimenticios porque alteran la manera de alimentarse de las personas afectadas. Se trata de una combinación de factores personales, familiares, culturales y sociales.
Anorexia
Este trastorno suele comenzar en la adolescencia. Es mucho más frecuente en mujeres que en varones y se presenta más entre personas de nivel socioeconómico medio a alto.
Las personas anoréxicas tienen una imagen distorsionada de sí mismas, se sienten insatisfechas con su cuerpo. Aunque hagan una dieta estricta y bajen considerablemente de peso, llegando a la desnutrición, no reconocen esa pérdida de peso y esto les lleva a seguir con la dieta hasta dañar seriamente su salud. Recurren al uso de laxantes o a la realización de actividades físicas excesivas a fin de seguir perdiendo peso, lo que se convierte en un símbolo de poder y control sobre su cuerpo.
Bulimia
Como la anorexia, la bulimia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. A diferencia de la anorexia, las afectadas son mujeres jóvenes, no adolescentes y el peso de las personas afectadas es normal lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad.
En la bulimia se producen atracones con comida varias veces por semana. La persona pierde el control frente a los alimentos. Luego siente culpa y vergüenza y compensa los atracones por medio de vómitos auto inducidos, uso de laxantes y diuréticos.
Actividades
1. ¿Cómo crees que influye la sociedad en la aparición de la anorexia y la bulimia?
2. Establece comparación entre la anorexia y la bulimia.
3. Cita las consecuencias de ambas enfermedades.
Fuentes
Recuperado de
http://www.aula21.net; http://salud.doctissimo.es