Cargando...
Pero pensó que si eso llegaba a ocurrirle antes de ser anciana, y él no pudiera hacerle el payé en el tiempo preciso, ya estaba hecho desde ese momento en que se le ocurrió hacerlo y, así, ella seguiría viviendo, aunque en otra forma de la que ahora tenía.
Pasaron lunas y más lunas. La niña se convirtió en una joven ágil.
Solo por diversión, aprendió a manejar las armas que usaban los hombres de la tribu. A cazar como ellos y hasta a pelear.
Y en buen momento lo hizo, porque los de la tribu aquella de malos vecinos continuaban con sus incursiones.
Y, a veces, el chamán no les podía advertir a tiempo porque no era época de convertirse en pájaro y volar vigilando la selva.
Así fue como, en más de una oportunidad, en las que su padre el cacique había salido de cacería, ella tuvo que tomar el mando para organizar a los suyos y actuar en defensa de los niños de la tribu.
Y tanta era su valentía que, cuando su padre el cacique, fue a reunirse con sus antepasados, a consecuencia de las heridas que le produjo el encuentro con un yaguareté, los suyos la proclamaron mujer guerrera, defensora de la comunidad.
La tribu de los vecinos malos también la conocía ya, porque en sus incursiones pudieron ver cómo peleaba en defensa de los suyos.
Por lo cual, como no eran tan tontos, decidieron que, para poder continuar llevándose a los niños de sus vecinos, había que capturarla y deshacerse de ella para siempre.
Ella —ya lo habrán adivinado—, se llamaba Anahí.
Y en una oscura ocasión en que Jasy, la Luna, descansaba de alumbrar la Tierra por la noche, llegaron de improviso y, cayendo sobre la tribu que dormía inadvertida, acabaron con casi todos los adultos, a pesar de la indómita resistencia que opusieron los que pudieron levantarse a pelear.
Sobre el libro
Título: Anahí
Adaptación: Raúl Silva Alonso
Editorial: El Lector
Actividades
1. Ordena la secuencia de los hechos.
__ La tribu enemiga llegó de improviso y acabaron con casi todos los adultos.
__ Anahí tuvo que tomar el mando y actuar en defensa de los niños de la tribu.
__ La niña se convirtió en una joven ágil.
__ Su tribu proclamó a Anahí mujer guerrera, defensora de la comunidad.
__ La tribu de los vecinos malos decidió que había que capturarla y deshacerse de Anahí para siempre.
__ Anahí aprendió a manejar las armas, a cazar y pelear.
2. Responde.
¿Qué crees que pasará con Anahí?