Ajo

Debido a su olor y sabor característicos se lo usa como saborizante en las comidas. En medicina se lo reconoce por su poder bactericida, acción anticoagulante, reductora del colesterol malo, entre otras propiedades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Posee una raíz bulbosa compuesta de bulbitos reunidos en su base y que juntos forman la llamada «cabeza de ajo» y por separado los llamados «dientes».

Es consumido fresco, deshidratado como sal de ajo, salsa, píldoras, extractos o en cápsulas, debido a sus compuestos activos de poderes salutíferos bien conocidos.

Las variedades van del color blanco al violáceo y rosa.

Es una planta de climas templados, pero requiere de frío que ayuda a estimular la formación del bulbo (días largos de entre 18 °C y 21 °C).

Necesita un suelo suelto, sano, profundo, rico en materia orgánica, permeable, drenado y bien mullido; por lo que es importante la preparación del terreno antes de la siembra, con un buen desmenuzamiento. Debe tener un buen abonado, rico en materia orgánica bien estacionada.

La siembra varía en profundidad de acuerdo a los dientes seleccionados entre 2 a 4 cm, y una distancia de 50 a 60 cm entre hileras y 7 cm entre plantas.

Es de mucha importancia mantener el terreno libre de malezas y controlar la evaporación del agua de riego. Requiere de riego constante y profundo (30 a 40 cm).

Los dientes-semillas deben almacenarse a temperaturas entre 5 °C y 15 °C. Menor a los 5 °C producen bulbos deformes, y mayor a los 15 °C, la planta no bulbifica.

La cosecha se realiza cuando las hojas se amarillan y los bulbillos estén desarrollando, casi en su totalidad, el color de la variedad seleccionada. Para obtener una buena conservación debe cosecharse en días secos y calurosos, habiendo suspendido el riego unos días antes. Una vez cosechados, se los deja al sol unos días para que los seque, luego se entrelazan las hojas formando ristras para almacenarlos.

No es recomendable realizar cultivos de la misma familia en el terreno utilizado en los próximos tres años. Tampoco se aconseja cultivar ajos luego de una plantación de remolacha, alfalfa, poroto, espinaca o frutales. Puede sembrarse luego del cultivo de lechuga, repollo, locote, papa, trigo y cebada.

Sopa de ajo

Ingredientes

- Una cabeza de ajo

- 2 l de agua y un cubito y medio de caldo

- 2 huevos

- 6 rebanadas de pan

- Aceite y sal

Preparación

Pelar y cortar en láminas unos 12 dientes de ajo, freírlos y, cuando estén un poco blandos, añadirle el pan y freírlo también, añadirle el agua con el caldo y dejarlo hervir 5 min. Añadirle los huevos batidos, ponerle sal a gusto y remover con una espumadera, dejar cocinar 2 min más y, ¡a disfrutar de esta rica sopa!

Fuente

LERENA GABARRET, A. (1980). Enciclopedia de la Huerta. 7.° ed. Buenos Aires: Editorial Mundo Técnico SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...