Cargando...
Se desarrolla mejor en tierras sueltas, profundas, bien drenadas y ricas en materias orgánicas.
El suelo debe trabajarse con anticipación, unos dos o tres meses antes de sembrar. Se realiza el aireado con una profundidad de25 a30 cm, y la incorporación del abono orgánico se hace en dos oportunidades.
Los cultivos precedentes pueden ser el poroto o el maíz, que agregan nitrógeno y potasio al suelo. También necesita calcio, que, como ya vimos, podemos agregarlo con el polvo de cáscara de huevos.
Se siembra en forma directa, enterrando tres a cuatro semillas juntas a 2 o3 cmde profundidad, manteniendo una distancia de30 a40 cm, tanto entre plantas como entre hileras.
Si queremos tener una cosecha permanente de productos tiernos, podemos sembrarla cada tres a cuatro semanas, dependiendo de la cantidad de consumo que tenemos.
El rendimiento de la acelga es de aproximadamente3000 a5000 kgde hojas por hectárea. Podría considerarse que un cantero de10 mde largo por1 mde ancho sería suficiente para abastecer unas cinco familias.
Riego
Durante el verano, los riegos serán abundantes y frecuentes, pero en otoño y primavera serán un poco más moderados y distanciados. En el invierno dependerá de la frecuencia de lluvias, la temperatura y los vientos preponderantes.
Cuidados culturales
Tiene pocos cuidados culturales; básicamente, son el raleo, desmalezamiento, aporque y la aireación.
El raleo se realizará cuando las plantas tengan dos hojas verdaderas.
Cada vez que se considere necesario, se hará el aporque para ayudar a sostener a la planta y, al mismo tiempo, se aprovechará para desmalezar.
Terrina de acelgas
Ingredientes
500 gde acelga de hojas grandes
50 gde manteca
30 gde gelatina sin sabor
Caldo de verduras
200 cc de crema de leche batida
Preparación
Lavar las acelgas, picarlas finitas y saltearlas con la manteca durante unos minutos; sazonar con sal y pimienta y añadir el caldo caliente, seguir la cocción hasta que el caldo se haya evaporado. Licuar la preparación o hacerla puré.
Disolver la gelatina en un poco de caldo tibio; agregarla al puré de acelgas tibio, mezclar bien y añadirle la crema de leche batida casi a nieve, con cuidado.
Verter la preparación anterior en un molde rectangular, nivelarlo con una espátula y llevar al congelador hasta que esté cuajado. Sacar del congelador unos minutos antes de servir. El mismo proceso se puede hacer con cebollas, tomates, espinacas, etc., e incluso combinando colores. Cuando uno está cuajado, poner la siguiente preparación, llevar nuevamente al congelador, haciendo las capas según la preferencia.