Cargando...
Competición individual general. Cada gimnasta demuestra sus habilidades en el conjunto de los aparatos disponibles, y la puntuación obtenida en cada uno se va sumando para generar un promedio clasificatorio general.
Finales individuales por aparatos. En esta se elige al mejor gimnasta en cada aparato específico, elegidos entre los ocho mejores de la competición individual general, es decir, los que tengan las más altas puntuaciones.
Competición por equipos. Los gimnastas de cada equipo deben participar de manera conjunta. Estos equipos son elegidos también a partir del desempeño en la competición individual general.
Lea más: Gimnasia artística (1)
Aparatos gimnásticos
Los aparatos gimnásticos actuales varían en la categoría femenina y en la masculina. Hoy veremos la masculina:
Aparatos de la categoría masculina
Las anillas. Son dos aros de 18 cm de diámetro interno, que cuelgan a 2,75 m del suelo, separados por una distancia de 50 cm. Los gimnastas deben trepar al aparato y demostrar su equilibrio, su fuerza y su balance, haciendo diferentes piruetas. Cuanto menos tiemblen las cuerdas de las anillas, mejor será el puntaje obtenido.
La barra fija. Es una barra de 2,40 m de largo, colocada a 2,80 m del suelo encima de una estructura metálica, sobre la cual el gimnasta debe realizar una serie de acrobacias, de- mostrando equilibrio y fuerza. El puntaje será mayor siempre que los movimientos sean orgánicos y no improvisados.
El caballo con arcos. Es un aparato de 1,15 m de altura, 1,60 m de longitud y 35 cm de ancho, cuya forma recuerda a la de un caballo, en cuyo lomo figuran dos aros tra nsversales. Sujetándose de las anillas, el gimnasta debe realizar piruetas circulares y pendulares con las piernas, sin interrupciones y sin tocar con las piernas el aparato.
Las barras paralelas. Son dos barras de 3,5 m de longitud, suspendidas a 1,75 m de altura y separadas por 42 cm, sobre las que el gimnasta debe realizar diferentes ejercicios de fuerza, como paradas de manos y giros de cuerpo entero, sujetándose únicamente con las manos.
El salto de potro. Se trata de un aparato de 1,35 m de altura, dispuesto al final de una pista de 25 m de largo y junto a un trampolín. El gimnasta debe tomar impulso y saltar el potro con la ayuda del trampolín, manteniendo los dos pies juntos y apoyando ambas manos en el potro, para así aterrizar a dos metros o más del aparato. Para ello cuenta con dos oportunidades.
El suelo. Se trata del suelo de la arena de competiciones, cubierto con un material elástico formando una superficie de 12 m2. El gimnasta dispone de entre 50 y 70 segundos para realizar una serie de movimientos gimnásticos y acrobáticos de manera ininterrumpida.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios. Educación Física, https://concepto.de/gimnasia-artistica/