Cargando...
Son órganos excretores los dos riñones, los pulmones y la piel que eliminan residuos tóxicos, como la orina, el CO2 (dióxido de carbono) y el sudor.
Para eliminar los residuos producidos por la actividad corporal se encarga el sistema excretor. De no ser así, se acumularían sustancias tóxicas en el cuerpo y le producirían la muerte.
El aparato excretor de vertebrados como los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios y los peces incluye órganos como los riñones, el uréter, la vejiga, la uretra, la piel, las estructuras respiratorias (pulmones, branquias, etc.).
Lea más: Sistema digestivo
Excreción en el ser humano
En el humano, al igual que en muchos otros vertebrados, los riñones, la piel, los pulmones, el hígado y el aparato digestivo también intervienen en cierta medida en la eliminación de los desechos metabólicos. Los pulmones excretan agua y dióxido de carbono. El hígado excreta pigmentos biliares, que pasan hacia el intestino y luego salen del cuerpo con las heces.
Aunque se relacionan primordialmente con la regulación de la temperatura corporal, las glándulas sudoríparas también excretan de 5 a 10 % de los desechos del cuerpo.
Por lo tanto, la excreción es la separación y expulsión del organismo de todas las sustancias de desecho que se producen en la actividad vital; y se realiza mediante el aparato excretor, que consta de los riñones, los uréteres y la vejiga que almacena la orina y la uretra.
Los riñones son dos órganos de color rojizo en forma de poroto. Están situados en la región lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. Las funciones de los riñones son depurar la sangre y mantener constante los niveles de agua y sales en el cuerpo.
Los uréteres son los tubos que salen de cada riñón y terminan en la vejiga.
La vejiga es una bolsa muscular donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior.
La uretra es el conducto por el que sale la orina al exterior. Cada riñón consta de las siguientes zonas: cápsula, corteza, zona medular y pelvis renal.
Lea más: ¿Qué es el aparato locomotor?
La cápsula fibrosa es una membrana que envuelve al riñón. La corteza posee numerosas granulaciones rojas. La médula tiene aspecto rayado, pues sus estrías se agrupan en paquetes que forman las pirámides llamadas así por su forma. La pelvis renal es una cavidad recolectora de la orina, con forma de embudo. Cada riñón tiene más de un millón de unidades funcionales llamadas nefronas que filtran la sangre para formar la orina y eliminar los desechos.
Actividad
Luego de leer el texto responde las preguntas.
La orina
Componentes
La orina está formada principalmente por agua (96 %), urea y ácido úrico (2,5 %) y sales y pigmentos que le dan su olor y color característicos (1,5 %).
¿Dónde se produce y se almacena la orina?
¿Cuál es su principal componente?
Capacidad
Analiza las características del aparato excretor de los seres vivos.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios de Ciencias Naturales. 2.° ciclo.