Cargando...
Establecer las normas de la clase
Para una buena culminación del año lectivo seguiremos insistiendo en la importancia del ambiente en el aula y en la necesidad de participación y cooperación.
Las sugerencias y opiniones de los niños pueden ser también muy útiles para crear el mejor ambiente posible en clase. Hay que estar abiertos a sus ideas e introducir los cambios necesarios. El ejercicio siguiente es muy importante, ya que incide directamente en el ambiente de la clase. Revela claramente la disposición del profesor a que los alumnos participen en la marcha de la clase, así como su propia confianza en estos últimos.
Se propone a los alumnos a reflexionar sobre las normas que son deseables y posibles en clase, la forma de cumplirlas y el papel del profesor en mantener el ambiente de la clase.
Lea más: Conocerse a uno mismo y a los demás (3)
a) Las necesidades de la clase
Para elaborar los ajustes a las normas por las que se regirá la clase en la etapa final se puede tener una discusión abierta y resumir en la pizarra los temas, elaboración en pequeños grupos que presentan luego sus resultados a toda la clase o asignando a cada grupo una tarea para someter luego a la apreciación de la clase.
b) Obligaciones de la clase
Hay que resaltar la conexión esencial que existe entre los derechos y las obligaciones. Una vez que los alumnos han confeccionado la lista de los derechos de la clase, se los invita a que reformulen cada derecho como obligación y escriban estas en un cartel separado bajo el título «Obligaciones de la clase» (por ejemplo la norma o derecho «Todos deben sentirse respetados y seguros en el aula» podría redactarse así: «Todos están obligados a NO insultar o herir los sentimientos de los demás»).
Para tener en cuenta
Es siempre más difícil poner el orden por consenso con los alumnos que por vía de la autoridad del docente o director, pues el proceso de consenso requiere compromiso y negociación. Este proceso constituye de por sí una valiosa experiencia de aprendizaje.
Actividades
Escribir lo que «desean» (la lista puede resultar muy larga) o necesitan para poder aprender, convivir en armonía y lograr las metas del grado.
Cada grupo coloca en la pizarra la lista que elaboró. Un representante lee.
Luego se los invita a elegir los elementos de las listas que, a su juicio, son verdaderamente necesarios, de manera que, al final, la lista es mucho más breve y contenga solo los puntos esenciales.
Escribir la lista final en papel y dejar el escrito de manera bien visible bajo el título:
«Lo que nuestra clase necesita». Por último, deben seleccionar de entre estas «necesidades» las que, a su entender, pueden exigir como alumnos miembros de la sociedad, las cuales a su vez se escriben en forma visible bajo el título «Derechos de la clase». Invitarlos a que expongan los motivos de su elección.
Lea más: Conocerse para descubrir el valor de uno mismo
Capacidad
Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.
Fuentes: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT