Cargando...
El guaraní representa una de las raíces más profundas de la identidad nacional. Es la lengua materna del Paraguay y declama la comunicación de confianza de todo el pueblo, transmitida con el paso de las generaciones.
Es dulce, directo como pocos y capaz de robar una risa con una sola palabra. El guaraní guarda la contundencia y la capacidad aglutinante de un idioma que sobrepasa las convenciones para embanderarse como un símbolo de la identidad paraguaya.
Lea más: Conocer y cultivar nuestro dulce idioma guaraní
Apoyo a la promoción de la lengua
Primer decreto en guaraní. El documento del Poder Ejecutivo se emitió el 5 de junio de 2015, después de 23 años de que el guaraní se convirtiera en idioma oficial del país.
El documento aprueba los estatutos de la entidad denominada Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ (Academia de la Lengua Guaraní) y se autoriza su funcionamiento como persona jurídica.
Luego de las disposiciones del idioma en la Constitución, otro de los avances en el sector estatal fue la promulgación de la Ley de Lenguas 4.251 en el 2010. La normativa tiene por objeto promover y garantizar la utilización de las lenguas oficiales de la República: el castellano y el guaraní.
A partir de la legislación, se creó la Secretaría de Políticas Lingüísticas. El órgano tiene como propósito fortalecer el bilingüismo oficial y la diversidad lingüística del Paraguay.
El Poder Judicial, por su parte, implementó el uso obligatorio del guaraní en todo el ámbito jurídico desde el 2013.
Otras instituciones encargadas de velar acciones en favor de la lengua vernácula del país son: la Academia de la Lengua Guaraní y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, fundado el 23 de setiembre de 1985.
Esta última institución agrupa a estudiantes, profesores, licenciados, magísteres, doctores, individualidades e instituciones como centros culturales y universidades.
Lea más: Los guaraníes
Herramienta de confianza
Entre las particularidades que distinguen al guaraní, hay una que sobresale en especial, según entendidos, representa la herramienta de comunicación de confianza del pueblo. El idioma es utilizado como un lenguaje coloquial.
A pesar de que el idioma padeció la discriminación y el desprecio, que datan de los años de colonización, hoy se encuentra emergente y transmite profundos sentimientos de pertenencia social y cultural.
El guaraní se modernizó a tal punto que este signo de identidad paraguaya es estudiado en algunas escuelas y universidades del mundo. Incluso tiene una sugestiva presencia en internet, sobre todo en portales educativos y de información.
Si bien la comunicación informal en el idioma es menor, los cuentos, los chistes populares, las bromas y algunas expresiones exclamativas quedan en los terrenos del guaraní. Estos, a su vez, antropológicamente, tienen mayor valía porque apelan a la confianza y espontaneidad entre los hablantes.
Actividades
1 Enumera las particularidades más resaltantes del idioma guaraní.
a. _____________________________________________
b. _____________________________________________
c. _____________________________________________
2 Cita algunas maneras para promocionar nuestro dulce idioma guaraní.
a. _____________________________________________
b. _____________________________________________
c. _____________________________________________