Natalicio de Francisco Solano López

Aproximación a su vida militar y diplomática antes de la guerra.

Francisco Solano López.
Francisco Solano López.ABC Color

Cargando...

En la fecha de su natalicio recordamos la biografía de quien fuera no solo presidente de la República del Paraguay, sino que también uno de los grandes protagonistas de la epopeya nacional, a quien le cupo la responsabilidad de enfrentar por las armas a aquellos países que decidieron ensañarse con el Paraguay de los López. Hoy les presentamos a Francisco Solano.

Los primeros años

Durante la dictadura del Dr. Francia, un 24 de julio (de 1826 según algunas fuentes y 1827 según otras) nació en el barrio asunceno de Manorá, el primer hijo del matrimonio conformado por Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo, bautizado con el nombre de Francisco Solano.

Apadrinado por don Lázaro Rojas Aranda (de quien heredó varios bienes), realizó sus estudios primarios en la escuela del maestro Juan Pedro Escalada y más tarde con el jesuita Bernardo Parés. También contó en su formación intelectual con la figura del padre Fidel Maíz. Se lo reconoció en su época por ser muy instruido: hablaba francés y un poco de inglés.

Su carrera militar y diplomática

Con la muerte del Dr. Francia la familia de los López comenzaba a cobrar vigor y también la vida militar de Francisco Solano. Para 1845 ya era coronel y al año siguiente fue nombrado comandante del Cuerpo Expedicionario Paraguayo. En 1849 fue comandante de la División Paraguaya que reocupó las Misiones al sur del Paraná; posteriormente, fue nombrado jefe del Ejército Nacional, con asiento en Pilar.

El 1853, con rango de general, López viajó a Europa en misión oficial y visitó varios países: Reino Unido, Francia, Prusia, España y Cerdeña, con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas y barcos para el ejército. Ya de regreso en Paraguay, formó parte del gabinete de su padre y en 1856 debía viajar a Río de Janeiro para establecer un tratado sobre navegación de los ríos, pero a causa de una enfermedad, fue reemplazado por José Berges. En 1858, actuó como representante especial para efectivizar el tratado con el canciller brasileño Paranhos, en Asunción.

En 1859 fue nombrado ministro mediador en Buenos Aires, donde logró la firma de un Convenio de Paz el 10 de noviembre de 1859, el conocido Pacto de San José de Flores. Por su participación, López recibió altos honores y el título de «Pacificador», de parte de los generales Mitre y Urquiza. De regreso al país se dedicó a organizar un moderno ejército, visitando constantemente Humaitá.

El 10 de setiembre de 1862 murió don Carlos Antonio López, y Francisco Solano fue designado sucesor de su padre en el gobierno, hasta tanto se reuniera un congreso para elegir un nuevo mandatario. El 16 de octubre de 1862, el Congreso se reunió y lo eligió presidente por un periodo de 10 años.

Poco tiempo después, los aires de guerra llegaron al Paraguay, y en su rol de presidente de la República, Francisco Solano López enfrentó su destino. Murió en batalla, en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870.

Fuentes: República del Paraguay. Ministerio de Relaciones Exteriores. https://embaparma.org/figuras-historicas/ CARDOZO, E. (1989) El Paraguay Independiente. Asunción: Schuartzman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...