Cargando...
El atletismo es considerado el deporte madre, el más antiguo del mundo y la base de muchas disciplinas actuales.
¿En qué consisten las carreras de atletismo?
Son competiciones de velocidad, en las que los corredores tienen que vencer una distancia específica en el menor tiempo posible.
Tipos de carreras de atletismo
Hay carreras de velocidad, de fondo, de obstáculos, relevos y otras más.
Carreras de velocidad
Consisten en que un atleta recorra una distancia determinada en el menor tiempo posible. Al inicio de la competición cada atleta se sitúa en su carril, sin invadir el del resto de los atletas, y después de la marca de salida da inicio a su competición.
Lea más: Deportes de raqueta: Pádel
Para ganar o hacer su mejor marca debe realizar un impulso explosivo, después de un ejercicio de calentamiento y una buena práctica de salida.
Las pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 m lisos.
Carreras de fondo y medio fondo
Las carreras de medio fondo consisten en correr distancias entre 800 y 3000 m. Hay una prueba intermedia de 1500 m, que junto con la de 800 m, son las oficiales de los Juegos Olímpicos desde Londres (1908).
Las carreras de fondo comprenden distancias de 5000 y 10 000 m lisos, además del maratón, que consiste en 42,195 km que se corre fuera del recinto deportivo con entornos diferentes (en ruta). Son famosos los maratones de Nueva York, Londres, Chicago y otros.
Carreras de relevos
Son pruebas de atletismo que se hacen por equipos. Las más clásicas son la de 4×100 m y 4×400 m, en las que hay cuatro corredores que se pasan de unos a otros la vara corriendo siempre en su misma calle. En esta disciplina, a parte de la velocidad, se requiere coordinación y estrategia.
El objetivo de esta prueba es que los miembros de cada equipo se turnen para hacer la misma actividad, pasando un testigo o testimonio, barra cilíndrica de 30 centímetros de largo, que indica el momento en que el siguiente integrante debe continuar la carrera.
Carreras con vallas
La carrera de obstáculos consiste en colocar vallas a intervalos a lo largo de la pista. Así, los corredores deben saltarla en su camino hacia la línea de meta. Las más clásicas son 100 m y 400 m para mujeres y 110 m y 400 m para hombres.
Caminata o marcha
Otro tipo de carrera de atletismo es la caminata o marcha atlética que consiste en caminar rápido sin correr o trotar, manteniendo la postura correcta sin levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo. Por eso se hace un movimiento como balanceo con la cadera, que es curioso de observar. Es una modalidad deportiva que combina elementos de resistencia, velocidad y técnica.
Los competidores se distinguen por ser atletas de gran resistencia y sentido del ritmo. Sus distancias a recorrer son de 20 y 50 kilómetros para varones, y de 20 kilómetros para mujeres.
Fuentes: https://acortar.link/KxOErf