Rutinas del pensamiento (6)

Recorre la semana

La rutina de pensamiento tiene como objetivo aumentar la sensibilidad sobre las conexiones que hay en nuestra vida cotidiana.
La rutina de pensamiento tiene como objetivo aumentar la sensibilidad sobre las conexiones que hay en nuestra vida cotidiana.ABC Color

Cargando...

Esta rutina de pensamiento tiene como objetivo aumentar la sensibilidad sobre las conexiones que hay en nuestra vida cotidiana con los temas que estudiamos en la escuela.

Estas conexiones amplían nuestra comprensión de estos temas, nos llevan a pensar más allá y a verlos como algo más que solo como asignaturas.

Propósito

Con frecuencia, las materias y los temas se aprenden en la escuela para cumplir con los requisitos del plan de estudios y la evaluación, y lo que sucede fuera de la escuela es otra parte de la vida. Cuando los estudiantes pueden ver las conexiones entre lo que están aprendiendo en la escuela y el mundo fuera de ella, y viceversa, se puede fomentar su motivación intrínseca para comprender lo que están aprendiendo.

Aplicación

¿Cómo podría ayudar a mis estudiantes a ver de qué manera esta rutina de pensamiento puede ser importante para ellos? Un buen ejemplo sería elegir algo con lo que los estudiantes se puedan relacionar de inmediato y modelar su utilidad. Por ejemplo: piensa en la energía, como un tema de ciencias, vista como una propiedad de los objetos que puede transferirse a otros objetos, al explorar cómo la usamos para mantenernos calientes o fríos, leer de noche o en un día nublado. Durante la semana, qué conexiones podrían notar los estudiantes con el tema que están estudiando: ¿Podría tener algo que ver con las noticias en las que se habló de la hidroelectricidad? O tal vez en el autobús escuché a alguien hablar sobre la energía solar. ¿Cómo se conecta todo esto con lo que estamos aprendiendo? Quizás pensar más sobre esto me ayudará a sentirme más cómodo a pesar del clima.

Registrar las conexiones durante la semana

¿Por qué se incluye el paso «registrar» como parte de la estructura de esta rutina?

Fuera de la escuela, es fácil pasar por alto las conexiones que se hacen con los temas que se están estudiando. Pedir a los estudiantes «registrar» algunas conexiones trae el tema a su mente y aumenta su sensibilidad. Cuando esto sucede más de una vez con el mismo tema, pero a través de diferentes fuentes, lo que al principio puede parecer una experiencia novedosa evoluciona hacia una rutina instintiva: buscar posibles conexiones. El registro, ya sea en un cuaderno o en un dispositivo digital, a medida que surjan las ideas, también crea una memoria visual de algo que se ha notado, que se puede retener y al cual hacer referencia.

¿Cuándo termina la semana?

Invita a los estudiantes a compartir las ocasiones que registraron, las conexiones que hicieron y cómo pueden aplicar lo que aprendieron. Después de compartir y debatir las observaciones y experiencias, da tiempo para reflexionar sobre el tema. Ejemplo: «Antes pensaba... Ahora pienso ...»

¿Cuál es el impacto más amplio de recorrer la semana?

Tener el hábito de recordar los temas que se están estudiando en la escuela mientras se desarrollan otras actividades durante la semana puede ampliar las comprensiones y sacar a la luz ejemplos de cómo lo que se está aprendiendo se aplica a la vida cotidiana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...