Neurociencias (32)

DUA y Neuropedagogía

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
ABC Color

Cargando...

¿Cómo se relacionan los principios del DUA con el cerebro, el órgano del aprendizaje?

El cerebro es el órgano del aprendizaje. Las neuronas se comunican entre sí formando redes y estas cambian constantemente los circuitos. Esta capacidad cerebral se denomina neuroplasticidad y es la base del aprendizaje.

Los dos hemisferios cerebrales son estructuralmente simétricos, pero funcionalmente distintos, trabajan complementaria y sinérgicamente. A su vez, estos hemisferios están divididos en cuatro lóbulos con funciones discretamente diferentes.

Principios del DUA

1.° principio

Proporcionar múltiples formas de representación. Este principio tiene que ver con el presentar los contenidos conceptuales («el qué») pasando por los tres canales de representación sensorial: el visual, el auditivo y el kinestésico (VAK). O sea, repitiendo el contenido con novedad para que los estudiantes tengan distintos accesos para llegar a la información y más posibilidades de que el aprendizaje se consolide y se recupere con facilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Estos tres lóbulos postrolándicos (ubicados detrás de la cisura de Rolando o surco central) están especializados en el reconocimiento de diversos tipos. Terminan de madurar al finalizar la infancia.

2.º principio

Proporcionar múltiples formas de expresión. Este principio está relacionado con el desarrollo de distintas habilidades para poder expresar lo aprendido de diversos modos («el cómo»), o sea, utilizando el pensamiento divergente.

La aplicación de este principio involucra:

- El desarrollo de las capacidades ejecutivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Segunda subred cerebral:

- Red estratégica.

- Los lóbulos frontales (terminan de madurar entre los 20 y 30 años).

En el lóbulo frontal se encuentran la corteza motora, que nos planifica y pone en acción los movimientos; y la corteza prefrontal donde tienen su asiento las funciones ejecutivas (FE), como planificar, anticipar, monitorear acciones, evaluarlas y modificarlas de ser necesario (flexibilidad cognitiva).

Fuente: Hernández, Rosana, Cerebrando la neurodiversidad, Buenos Aires, Belgrano, Abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...