Cargando...
Esta es una rutina que afianza la capacidad y destreza de interpretación acompañada de la argumentación. Puede ser muy útil durante la exposición oral de los estudiantes, ya que les motiva a argumentar sus puntos de vista.
Propósito. Esta rutina ayuda a los estudiantes a describir lo que ven o saben, además de construir explicaciones. Promueve el razonamiento basado en evidencia y al invitar a los estudiantes a compartir sus interpretaciones, los anima a comprender alternativas y múltiples perspectivas.
Aplicación. ¿Cuándo y dónde puede utilizarse? Esta rutina de pensamiento pide a los estudiantes describir algo, tal como un objeto o concepto, y luego apoyar su interpretación con evidencias. Debido a que las preguntas básicas en esta rutina son flexibles, es útil cuando se observan objetos como obras de arte o artefactos históricos, pero también se puede usar para explorar un poema, hacer observaciones e hipótesis científicas o investigar ideas más conceptuales (por ejemplo: la democracia).
Esta rutina se puede adaptar a cualquier tema. Se usa en conversaciones con todo el grupo, en grupos pequeños o en forma individual. Al presentar la rutina por primera vez, el maestro puede llevar a los estudiantes más allá, haciendo preguntas de seguimiento después de que un estudiante ofrezca una interpretación. Con el tiempo, los estudiantes comenzarán a interiorizar la rutina.
Las dos preguntas centrales para esta rutina se pueden variar según el contexto:
- ¿Qué sabes?
- ¿Qué ves o sabes que te hace decir eso?
Al usar esta rutina en una conversación grupal puedes grabar las discusiones del grupo usando video o audio. Escuchar y tomar nota del uso del lenguaje de pensamiento de los estudiantes puede ayudarte a ver su desarrollo.
Las palabras y el lenguaje de los estudiantes pueden servir como una forma de documentación que ayuda a crear una rúbrica sobre qué hace que una interpretación sea buena o qué constituye un buen razonamiento.
Otras opciones para el trabajo grupal e individual incluyen que los estudiantes documenten sus propias interpretaciones a través de bocetos, dibujos modelos y escritos, que se hacen públicos y se vuelve sobre ellos.
Fuente: Visual Thinking Strategies (VTS), desarrollada por Philip Yenowine y Abigail Housen. Ver: Yenawine, P. (2013). Cambridge, MA: Harvard University Press