Cargando...
El proceso de elaboración del PCI no es lineal. Implica articular los enfoques, perspectivas y propuestas de muchos actores institucionales. Para que un PCI sirva de orientación de la práctica de enseñanza, es fundamental que logre reflejar los acuerdos fundamentales acerca de para qué, qué y cómo enseñar. A continuación, se plantean algunas pautas que orientarán a las instituciones en el diseño del PCI.
Es importante revisar y cuestionar habitualmente aquello que enseñamos e introducir conocimientos nuevos y/o repensar las propias estrategias de enseñanza utilizadas. Tanto el PCI como los programas son un marco de actuación y, como tales, deben ser abiertos, flexibles y modificables. Se espera que los equipos docentes puedan revisarlos a la luz de los resultados de sus propias prácticas docentes.
- Es central que este ejercicio de revisión pueda ser realizado tanto de manera individual como en conjunto con otros docentes. Por un lado, para garantizar que los contenidos se organicen de manera progresiva, definir contenidos que pueden enseñarse de forma integrada y, por el otro, para prevenir repeticiones, suprimir solapamientos y duplicaciones no recomendadas entre los programas de los distintos espacios curriculares y años. Además, es un espacio favorable para compartir experiencias, recursos, dudas y definir de manera conjunta qué y cómo enseñar. En suma, repensar los sentidos y los propósitos de la formación.
- Un buen punto de partida es considerar qué elementos intervienen en la configuración de la experiencia que han de tener los alumnos. Esta reflexión permitirá prever el curso de la acción que se debe tomar, así como anticipar las consecuencias posibles de cada opción elegida en el contexto concreto en el que se actúa.
- Delimitar el contexto, considerando las limitaciones con las que haya que contar o superar, analizando las circunstancias reales en las que se actuará: tiempo, espacio, organización de profesores, alumnos, materiales, medio social, etc.
Lea más: El reto de la gestión educativa (28)
Preguntas que orientan la definición del Proyecto Curricular Institucional (PCI)
¿Qué enseñar?
Aquí se incluyen los contenidos de aprendizaje que se espera que los estudiantes adquieran cada año en el colegio, qué experiencias formativas se proponen en cada una de las materias y con qué finalidad.
Es importante resaltar que los contenidos incluyen información, habilidades, destrezas, técnicas, procedimientos, metodologías, actitudes, y disposiciones.
También es importante incluir qué enfoque se adquiere en cada una de las disciplinas.
¿Cómo enseñar?
Esta pregunta orienta las definiciones en torno a de qué modo se plantean las propuestas de enseñanza, cuáles son las condiciones de la formación, con qué recursos se disponen, de qué manera trabajarán los docentes con los estudiantes, en qué estrategias se focalizarán.
¿Cuándo enseñar?
Las decisiones implican una mirada longitudinal del proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, refieren a la organización de los contenidos en la dimensión temporal, considerando su secuencia.
¿Cómo y cuándo evaluar?
El docente releva información sobre los procesos y resultados de aprendizaje. La información recogida es interpretada en función de un conjunto de criterios, que permiten al profesor construir un juicio de valor sobre ese desempeño y tomar decisiones.
Diseñar una estrategia de evaluación institucional implica tomar un conjunto de decisiones, referidas a:
- Qué instrumentos de evaluación se utilizarán y en qué momento. Se sugiere utilizar variados instrumentos y focalizar en aquellos que brindan información sobre el proceso de aprendizaje (evaluación formativa).
- Con qué criterios de evaluación se valorará la información recogida. En este aspecto es necesario considerar los objetivos de aprendizaje propuestos, en función de las características del curso.
- Cómo se medirán y cómo se realizarán las devoluciones a los alumnos de los resultados obtenidos.
- De qué modo la evaluación contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes permite a los profesores revisar y mejorar su propia práctica de enseñanza, partiendo de la revisión de las prácticas evaluativas utilizadas actualmente y ver qué mejorar.
Fuente: GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992).