Adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es una afección que provoca en la persona jugadora la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos durante un gran número de horas.

Adicción a los videojuegos.
Adicción a los videojuegos.ABC Color

Cargando...

Los videojuegos activan el sistema de recompensa del cerebro, liberando dopamina y otros neurotransmisores implicados en los procesos de refuerzo que pueden desplazar otras actividades placenteras y generar adicción.

La adicción a los juegos online o videojuegos es una adicción comportamental (como la adicción a las compras o al trabajo) predominante en varones jóvenes, aunque poco a poco va extendiéndose también entre los adultos.

En este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez incluye la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales.

Los videojuegos no son necesariamente malos para la salud, pero cuando se convierten en una adicción, el principal riesgo es el impacto que tiene la actividad patológica sobre la salud mental de la persona, pudiendo afectar a muchas o todas las esferas de su vida: sociales, familiares, escolares, laborales, autoestima, etc.

¿Cómo detectar una adicción a los videojuegos?

Algunos síntomas comunes:

- Incapacidad para controlar o reducir el tiempo dedicado al juego, sacrificando otras áreas como el descanso, la alimentación o la higiene personal.

- Incremento o continuación del juego, la persona pasa cada vez más horas seguidas jugando.

- Tolerancia al videojuego, necesidad cada vez mayor de jugar.

- Abstinencia cuando el tiempo de juego es reducido, se manifiestan síntomas como la irritabilidad.

- Tendencia al aislamiento y deterioro en el rendimiento escolar o laboral, así como en las relaciones sociales y familiares.

¿Qué consecuencias tiene la adicción a los videojuegos?

- Abandono o deterioro de relaciones sociales: amistades, familia, pareja, etc.

- Deterioro de la salud física: aumenta el sedentarismo, la falta de actividad física, se descuidan el descanso y la alimentación saludable, disminuye el tiempo de actividades al aire libre, etc.

- Pérdida de interés en otros hobbies o pasatiempos que se realizaban anteriormente.

- Deterioro en aspectos laborales.

- Baja tolerancia al malestar, impulsividad, frustración, etc.

- En ocasiones, puede derivar en otras enfermedades o trastornos: depresión, ansiedad, adicciones a sustancias.

Una vez detectada la adicción es necesario iniciar el tratamiento con especialistas, sea con terapias de grupo e individuales para regular y mejorar las relaciones interpersonales más próximas, y trabajando áreas como autoestima, gestión emocional, frustración, ira, depresión y otros trastornos adictivos.

Actividad

Contesta.

¿Cuándo los videojuegos son malos para la salud?

Fuente: https://bit.ly/3vVvhd8

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...